Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:24

EL POETA Y MÚSICO LLEGARÁ A COCHABAMBA PARA DAR UN PAR DE CONCIERTOS, OPINIÓN CONVERSÓ CON ÉL SOBRE SU PROPUESTA ARTÍSTICA Y SU RELACIÓN CON ESTA CIUDAD.

Barrón: “No me gusta la idea del artista atormentado”

Barrón: “No me gusta la idea del artista atormentado”



El escritor y cantautor Vadik Barrón llegará a Cochabamba para participar del ciclo de conciertos “Viernes musicales”, organizado por la Alianza Francesa, y para dar otro concierto el mismo viernes en el café Jazz Stop.

OPINIÓN conversó con el cantautor orureño sobre su propuesta musical, literaria, y su relación con la Llajta.

El concierto en la Alianza Francesa se realizará mañana, a partir de las 19:00 y será una experiencia íntima, con lectura de poesía y charlas con los asistentes.

P. Además de ser músico eres escritor. ¿Cómo funciona para ti el diálogo (o la separación) de estas dos formas de arte?

R. En un primer momento de percepción, fascinación y aprendizaje no estaban separadas. Tuve la suerte de crecer con ambas experiencias simultáneas y compartidas posteriormente. Con el tiempo y emprendiendo esto como una expresión personal y un oficio, trabajé ambos discursos por separado, dando un énfasis inmediato y sensorial a la música, a las canciones, y un pulido más íntimo, artesanal a la poesía. Sin embargo en varios puntos se cruzan, dialogan e interpelan, porque al final son los mismos temas o experiencias los que me mueven.

P. Tus canciones y tus poemas proponen juegos con el lenguaje. ¿Cuál de tus dos facetas artísticas encuentras más lúdica?

R. Bueno, intento que el proceso creativo sea lúdico, o al menos, divertido. No me gusta la idea del artista atormentado, realmente disfruto esto. Puede que, eventualmente, el resultado no lo sea. Hay poemas y canciones que son deliberadamente lúdicos y otros no. La verdad no lo medito mucho. Tiene que ver también con el humor que tengo.

P. Tienes una canción llamada “Alalay” y es inevitable pensar en Cochabamba con ese nombre. ¿Hay una historia detrás de ella?

R. Sí, la escribí en Cochabamba el 2012. Propone la idea que la contaminación no es únicamente física o química, sino que también nos contaminan el miedo, la frustración, el dolor y otras cosas que experimentamos los humanos día a día.

P. Recién participaste de un festival de poesía acá. ¿Cómo encuentras el movimiento cochabambino en términos de propuesta en poesía?

R. Creo que siempre han tenido grandes poetas, individualmente, pero ahora veo un poco más de articulación y colectividad. Quizás es también un tema generacional que busca otros espacios y audiencias para desarrollarse y eso es vital. Si no, la poesía se vuelve un club exclusivo de poquitos y eso es aburridisímo.

P. Se anuncia que el concierto de mañana tendrá un toque íntimo. ¿Con qué se encontrarán los asistentes?

R. El concierto en la Alianza Francesa es parte de un ciclo que busca un acercamiento entre el artista y el público. La idea es recorrer mi carrera a través de canciones, leer algo de poesía y conversar con los asistentes. Después habrá una tocada más informal (pero igual con todo mi repertorio de temas propios y ajenos) en Jazz Stop.

Concierto

El encuentro se realizará mañana a partir de las 19:00 horas, en la Alianza Francesa. El ingreso es de 15 bolivianos.