Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Contador revela detalles de cómo Pari invertía y realizaba gastos millonarias

Contador revela detalles de cómo Pari invertía y realizaba gastos millonarias

Un auxiliar contable identificado como Jorge Manuel M. P. reveló cómo Juan Pari le ordenó repartir elevadas sumas de dinero del Banco Unión a su novia Luciana Regina Cagnola, a familiares y a socios, según documentos a los que accedió ANF.
Jorge Manuel M. P. fue convocado a declarar en octubre ante una comisión de fiscales y reveló cómo Pari, principal acusado del desfalco millonario a la entidad financiera, le mandó a entregar sumas millonarias a distintas personas.
Contó que Pari es su amigo y compañero de colegio y en este año fue contratado por él para que asuma como auxiliar contable en la empresa Saltcon SRL con un sueldo de Bs 7 mil. Entre sus funciones estaba entregar dinero a diferentes personas.
"La actividad del trabajo era que yo debía hacer lo que me decía y me mandaba los depósitos en cinco oportunidades al Banco Unión al señor Luis P.; era para pagar por los muebles de la oficina Saltcon, los depósitos eran de 32 mil a 35 mil bolivianos", manifestó.
Pari en tres ocasiones me pidió depositar en su cuenta del Banco Unión sumas de entre Bs 10 mil a 15 mil, relató.
Luego, dijo, me ordenaba enviar dinero vía Western Unión para su novia, Luciana Regina Cagnola, y fue en tres ocasiones: "primero 5 mil, después 7 mil y la tercera fue entre 5 a 7 mil bolivianos aproximadamente".
"Me daba dinero para comprar pasajes en avión (BoA) la suma de entre Bs 10 mil a 12 mil, para las primeras fiestas que hacía en Santa Cruz, estos pasajes compraba para 9 a 10 personas", relató.
También Juan Pari compró la discoteca Center Club, ubicada en la avenida Perú, en $us 23 mil, y uno de sus socios en ese negocio fue Romer P.
Mencionó que Pari invirtió $us 120 mil aproximadamente para la construcción de una fábrica de placas de yeso.
Además se entregó Bs 1.750.000 a Juan Carlos Gott (dueño de Rent-A-Car), y Bs 350 mil a William Gott para conformar sociedades para la creación de empresas.
Señaló que también se confirió $us 50 mil a René B. G. para inyectar capital a su empresa Curtiembre Comex Madra.
El contador dijo que Miguel Ángel Antezana era socio de Pari y a él en una oportunidad le dio Bs 100 mil, supuestamente para inversiones en una productora de televisión.
Jorge Manuel M. P. confesó que a él Pari le dio $us 18 mil para la compra de un vehículo BMW-X1. Dijo, según el documento al que accedió ANF, que chocó el motorizado y por eso actualmente está en un taller mecánico de Obrajes.
El dinero "recogía de la casa (de Pari) en Chijini, Juan Franz me entregaba en persona, él sacaba el dinero de su auto, de su guantera, los dineros entregaba a las personas que me indicaba", mencionó.