Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cárceles en Bélgica, las peores en cuanto a derechos humanos

Celdas sin baño e instalaciones donde conviven con ratas, ratones y cucarachas, son algunas de las terribles fallas.
Cárceles en Bélgica, las peores en cuanto a derechos humanos

Condenada en varias ocasiones por el Tribunal de Estrasburgo por las condiciones de sus prisiones y denunciada públicamente por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, Bélgica arrastra desde hace décadas un problema de respeto a los derechos humanos en sus cárceles.

Un informe publicado este año por el Consejo de Europa, con datos de 2015, señalaba a Bélgica como el tercer país con más superpoblación carcelaria de los 47 Estados que forman parte de ese organismo con sede en Estrasburgo.
En la citada declaración se señala que "el respeto a la dignidad humana de todas las personas detenidas debería constituir la prioridad más alta" de las autoridades, a las que se reclama con carácter "urgente" que busquen una solución.

Esa publicación llevó a la sala internacional del tribunal de Amsterdam, un mes después, a suspender la entrega de ocho sospechosos de narcotráfico a Bélgica mientras no solucione los problemas de sus cárceles.

Bélgica, que desde 2010 alquilada celdas a la vecina Holanda a razón de 60.000 euros al año por recluso, ha intentado corregir la situación, principalmente construyendo nuevas cárceles y planificando centros de detención psiquiátricos.

Sin embargo, la superpoblación ha seguido aumentando en 2017, según datos publicados el pasado abril por las administraciones penitenciarias, con una tasa de masificación del 10,8 por ciento en 2016 y del 16,4 por ciento en 2017, a lo que el Gobierno respondió proponiendo "vacaciones prolongadas" a los internos con delitos menores: una semana en prisión, otra en casa.

"Desde hace mucho tiempo, hay un importante problema de sobrepoblación carcelaria en Bélgica. El Gobierno ha tomado medidas, pero el problema persiste", declaró un portavoz de Amnistía Internacional.