Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Escritor boliviano presenta novela sobre Pulacayo "El amor bajo las piedras"

Escritor boliviano presenta novela sobre Pulacayo "El amor bajo las piedras"

El amor de un padre que se sacrifica por su hijo. El primer amor de una pareja que sueña un futuro que se rompe. El amor que es motor para rehacer la vida del protagonista. Finalmente el amor a un noble pueblo que aportó a la riqueza de una nación, así define Ariel Beramendi la esencia de su novela "El amor bajo las piedras" (Editorial Kipus, 240 páginas), recientemente disponible en Bolivia.
Está dedicada a todos los que vivieron en un centro minero y en especial a las familias de Pulacayo. La historia narra la vida de Apolinar quien decide regresar a su pueblo para buscar las flores de su juventud, sin imaginarse aquello que encontrará cinco décadas después de escapar a Buenos Aires, debido a su matrimonio frustrado de la manera más trágica.
Después, una serie de secuencias retrospectivas, presentan la vida de Apolinar en el escenario de Pulacayo, el centro minero más moderno de América Latina al final del siglo XIX, que exportaba toneladas de plata a beneficio de la Compañía Huanchaca, con sede en Bolivia, Chile y Francia.
"Es una obra con muchas imágenes, porque al escribir esta novela me la imaginé como una película. Hay escenas de ternura y romanticismo, pero también imágenes muy crudas y oscuras porque la vida de la mina es muy cruel, sobre todo para los niños que entraban a trabajar a las minas", afirma Beramendi.
La novela tiene su origen en los relatos de los abuelos paternos del autor que vivieron en Pulacayo y en conversaciones con algunos de sus pobladores como el profesor Ángel Rivera que custodia la memoria del pueblo y don Gilberto quien inspiró al autor a escribir esta obra.
"En la novela narro la cotidianidad de Pulacayo en la década de los años veinte y treinta, pero también reconstruyo la vida del centro minero que hoy en día es un monumento de arqueología industrial al que no se le da la importancia que se debería", enfatiza.
Los hechos que se narran en la novela son históricos o inspirados en ellos, pues el autor recurre a muchos testimonios, documentación gráfica y varios textos. También incluye una fuerte dosis de tradiciones, creencias y supersticiones que proporcionan a la obra un toque de realismo mágico.
Beramendi intenta recrear las condiciones y el sufrimiento que conlleva la vida de este pueblo minero que se componía de dos mundos: el "exterior-mina" y el "interior-mina", cada uno con sus diversas características, así los mineros entraban a la mina y no sabían si saldrían con vida.
Por otro lado, según el autor, la novela mantiene actualidad al reflejar las reservas naturales de Bolivia que no son renovables y el saqueo que ha caracterizado a la historia de este país, primero la plata, luego el estaño, el gas, los bosques...y en un futuro podría ser el litio.
"Espero que esta novela ayude a la memoria histórica para no cometer o permitir los errores del pasado y también para recordar que la explotación continúa", finaliza el autor.
Ariel Beramendi nació en Cochabamba en 1975. Estudió en el colegio La Salle de Cochabamba, posteriormente realizó estudios de filosofía y teología en la Universidad Católica Boliviana CBBA. En 1999 viajó a Roma y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, después de un periodo de trabajo en Bolivia, regresó a Roma en el año 2006 donde reside actualmente.
Escribió libros sobre comunicación y su última obra "Tito Solari, historia de un pastor" obtuvo éxito en Bolivia al agotarse la edición pocas semanas después de su lanzamiento.
¿Dónde adquirir la esta obra en Bolivia? Puede visitar la página de Facebook para ver en detalle los puntos de venta a nivel nacional. También el libro está disponible en Amazon España: http://amzn.eu/j5ZFeKq y Amazon para el resto del mundo en el siguiente enlace: https://www.amazon.com/dp/B076NTJ4D2
Vea aquí el book trailer de "El amor bajo las piedras":