Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:52

Katia Uriona: ”Expresiones ciudadanas sobre elecciones son legítimas"

Katia Uriona: ”Expresiones ciudadanas sobre elecciones son legítimas"

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, afirmó este martes que "las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral son legítimas porque son parte del ejercicio democrático" e hizo referencia al comunicado del 2 de septiembre de 2017, donde se aclara que las preferencias de voto son válidas.
El comunicado recuerda que está prohibida la solicitud del voto para los candidatos. "En ese marco, en apego al derecho constitucional a la información y al principio de libertad de expresión, recuerda que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral y las preferencias del voto son válidas, legítimas y no suponen sanción alguna, toda vez que se constituyen parte fundamental de la vida y fortaleza democrática de nuestro país", señala el comunicado de septiembre.
"Yo quería comentar en mi calidad de presidenta de manera responsable, expresar a la población certidumbre en relación a la administración del proceso electoral", declaró en una entrevista con Erbol.
Uriona observa que algunos sectores han generado desinformación que causa alguna incertidumbre respecto de las elecciones judiciales y el procedimiento, pero como entidad no responderá a las opiniones vertidas por algunos grupos políticos, orientados a genera desinformación.
"La ley es muy clara respecto a los derechos de la ciudadanía para participar y decidir libremente, indicar que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral todas son legítimas toda vez que se constituyen en parte fundamental de la vida y la fortaleza democrática de nuestro país y la ley plantea cuál es el alcance sobre el voto ciudadano y las prohibiciones de contratar propaganda a través de los medios así como la realización de campañas electorales a favor o en contra de las candidaturas", manifestó.
Dijo que la participación ciudadana está establecida en la Constitución y las leyes. La población debe tener la certidumbre del proceso electoral basado en el la norma y las competencias que tiene el Tribunal Electoral.
"Estamos promoviendo la participación informada y el derecho a la libre decisión de la población a emitir su voto", afirmó al ratificar que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral son legítimas porque constituyen un ejercicio democrático y las prohibiciones que indica el comunicado también establecen cuáles son las restricciones establecidas en la norma.