Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SANTA CRUZ

Bolivia firma millonarios contratos para exploración con seis petroleras

El Gobierno suscribió acuerdos por $us 1.582 millones, en el IV Foro de Países Exportadores de Gas. Los participantes del evento ven buenas perspectivas mundiales para el sector y buscan una fórmula para mejorar el precio.
Bolivia firma millonarios contratos para exploración con seis petroleras



La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el martes contratos de exploración por al menos 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell (angloholandesa), Repsol (España), PAE (Argentina), Petrobras (Brasil) y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina.

Esos contratos fueron suscritos en un acto realizado en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) y contó con la presencia del presidente Evo Morales y los ejecutivos de las petroleras involucradas.

"Quiero decirle al pueblo boliviano que con la firma de esos tres contratos de exploración y explotación se estima una inversión de 1.500 millones de dólares", precisó el Jefe de Estado boliviano, según ABI.

Morales, que participa en el FPEG desde esta jornada, aseguró que, de confirmarse las reservas hidrocarburíferas en las áreas San Telmo, Astillero e Iñiguazu, Bolivia contaría con una "renta petrolera de 20.000 millones de dólares".

PERSPECTIVAS Los países exportadores de gas natural tendrán el mercado asegurado hasta 2040 en todo el mundo, destacó ayer el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, el iraní Seyed Mohammad Hossein Adeli.

"No hay ninguna duda de que el mundo necesita más energía en los próximos 23 años. También es bueno indicar que muchas fuentes de energía serán utilizadas, pero el más limpio es el gas", sostuvo en la jornada inaugural del cuarto foro internacional, que durará hasta el viernes, en Santa Cruz de la Sierra, según la agencia DPA.

CONSUMO Hossein explicó que el promedio mundial de consumo de gas natural creció un 26 por ciento en el período 2000-2016 por la expansión de los mercados de Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Medio Oriente, China e India.

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por Rusia, Irán, Qatar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes. Mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán son observadores.

Estos países controlan un 42 por ciento del suministro mundial de gas. Tienen un 65 por ciento del mercado mundial de gas natural licuado (LNG, por su sigla en inglés) y poseen un 70 por ciento de las reservas probadas del energético. Además controlan un 40 por ciento de los gasoductos.

Uno de los temas de debate en el foro, donde participan 19 empresas de 18 países, será la aplicación de una nueva fórmula para el precio del gas natural. También se discute sobre temas relacionados con la producción y los mercados de gas y petróleo.

18 Países participantes

El Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por Rusia, Irán, Qatar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes, a los que se suman cuatro países observadores.

Morales pide más inversiones, pero sin injerencia política

SANTA CRUZ

El presidente Evo Morales invitó ayer a consorcios petroleros internacionales que quieran invertir en Bolivia, a cuyas inversiones otorgó plena seguridad jurídica.

"Se respeta la inversión privada, va a ser respetada la inversión privada (...) como empresa tienen derecho a tener utilidades", afirmó el Presidente quien sin embargo pidió a los inversionistas no inmiscuirse en asuntos políticos del país.

Morales advirtió que el Estado boliviano no quiere ni permitirá que empresas privadas lleguen al país para hacer política y enriquecerse ilegalmente.

"Y quienes quieren hacer empresa, hacer política y haciendo política enriquecerse ilegalmente eso no está permitido, quienes quieren invertir en Bolivia bienvenidos pero respetando las normas bolivianas", subrayó, según ABI.

"Nuestro modelo económico está basado en la nacionalización de hidrocarburos, que comenzó en 2006. Para nosotros será importante mejorar el precio del gas, si va a seguir indexado al petróleo o no", comentó Morales.

La primera de cuatro jornadas arrancó ayer con deliberaciones del Joint Organisations Data Initiative (JODI-Gas), el organismo más importante de gas, petróleo y energía del mundo.

Hubo activa participación de representantes del Foro Internacional de Energía, de la Agencia Internacional de Energía y de la Organización Latinoamericana de Energía. Además de miembros de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Unión Internacional del Gas.