Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ELECCIONES JUDICIALES

Cuatro candidatos a magistrados tienen denuncias en Cochabamba

El diputado Rodrigo Valdivia fue quien presentó el cuarto caso en el Tribunal Electoral Departamental (TED), esta vez en contra de una postulante al Tribunal Constitucional.
Cuatro candidatos a magistrados tienen denuncias en Cochabamba



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba recibió hasta ayer cuatro denuncias en contra de candidatos que están en carrera para las elecciones judiciales programadas para el próximo 3 de diciembre.

En la jornada electoral, la población votará para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura para los próximos cinco años.

En el país, las denuncias ya sumarían alrededor de 40. El diario La Razón publicó hace una semana un recuento de 33 denuncias en el país. Un día antes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó 25. En Beni, un candidato al TCP, Hans Soruco, fue inhabilitado por inducir al voto.

El caso más reciente, en Cochabamba, fue presentado ayer por el diputado disidente de Unidad Demócrata (UD) Rodrigo Valdivia, en contra de una postulante al TCP.

El presidente del TED, Delfín Álvarez, informó que hay otros tres casos, de los cuales dos son candidatos al TSJ y uno al TCP. Las denuncias se presentaron la anterior semana, “por presuntos actos de campaña” y se resolverán hasta mañana.

Valdivia manifestó que la postulante a quien denunció realizaba campaña, junto a su esposo, en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), “repartiendo algunos folletos y, además, el esposo se quedaría en las aulas incentivando al voto y promoviendo información sobre la candidata, lo que está prohibido”.

El artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral establece prohibiciones, como “efectuar directa o indirectamente cualquier forma de campaña o propaganda relativa a su postulación,en medios de comunicación radiales, televisivos, escritos o espacios públicos”.

Según Valdivia, “se debería inhabilitar a esta candidata en las elecciones”.

Manifestó que adjuntó a su denuncia fotografías de cómo se reparte propaga en la Universidad, además del material impreso que se difundió.

El Presidente del TED explicó que con las denuncias se deben presentar pruebas para que sean admitidas. Se pueden incluir elementos como fotografías y videos.

La Secretaría de Cámara debe elaborar un informe para que Sala Plena admita o rechace el caso. Si se admite, el candidato denunciado tiene dos días hábiles para presentar descargos a Secretaría de Cámara, que los derivará al Servicio Intercultural de Fortalecimiento a la Democracia (SIFDE). Esta instancia elevará, en un día, un informe para Sala Plena, que se debe pronunciar en tres días hábiles. En el caso de las tres denuncias de la anterior semana, los postulantes ya presentaron descargos. Hay un informe técnico del SIFDE y resta que Sala Plena evalúe las pruebas y descargos para emitir las resoluciones.

El Presidente del TED manifestó que las denuncias en contra de los candidatos pueden presentarse incluso el mismo 3 de diciembre, jornada electoral.

Último día

El Presidente del TED informó que las denuncias pueden presentarse incluso el mismo 3 de diciembre.