Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

TRAS CUESTIONAMIENTO DEL GOBIERNO

Mesa envió a Morales carta sobre reunión con Brennan

El Canciller considera que la explicación brindada por el vocero de la demanda marítima es insuficiente, por lo que pedirá una ampliación.
Mesa envió a Morales carta sobre reunión con Brennan



El canciller Fernando Huanacuni informó ayer que se pedirá al portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa que amplíe el contenido de la carta que envió al presidente Evo Morales sobre la reunión que sostuvo con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, porque la misiva no puede considerarse un informe.

"Nos ha hecho llegar una carta dirigida al Presidente donde denota de manera general un informe, pero en las características propias eso no es informe así que nosotros vamos a pedir vía Cancillería la ampliación de ese informe inicial que le hizo llegar al señor Presidente", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

El Jefe de Estado pidió la semana pasada desvelar "el contenido de la reunión" que Brennan y Mesa sostuvieron el 6 de noviembre en La Paz y aclaró que conoció el detalle de la cita por boca de estadounidenses.

Huanacuni dijo que es "importante" que Mesa informe sobre todos los detalles de esa cita porque ser vocero implica no solo una nominación sino también responsabilidades por lo que -señaló- que se requieren mayores datos sobre dicho encuentro.

"No solamente es un informe a la Cancillería sino es un informe al país, porque el país está pendiente de este tema tan importante que es el tema marítimo para Bolivia, por lo tanto en las próximas horas vamos a hacer llegar la solicitud de la ampliación de ese informe inicial porque es un esbozo muy general muy genérico el que le hizo llegar al Presidente", mencionó, según ABI.

El encuentro Brennan-Mesa se realizó después de poco más de 9 años de una reunión de corte similar entre el entonces embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Golberg, y el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, en medio de una de las más hondas crisis políticas de Bolivia asediada en 2008 por el fantasma de la secesión.

El jefe de la diplomacia boliviana, manifestó que la Cancillería hará llegar su nota de protesta a la embajada norteamericana porque las reuniones de Brennan con opositores son más que "sospechosas" y generan una natural susceptibilidad.

DESTITUCIÓN El presidente del Senado José Alberto Gonzales manifestó este martes mientras el presidente Evo Morales "no lo destituya de las funciones" o no renuncie al cargo, el expresidente Carlos Mesa sigue siendo vocero de la demanda marítima, e hizo votos para que reoriente y se active la vocería marítima, más ahora que se ingresa a una importante etapa en la demanda.

La Corte Internacional de Justicia renovó a un tercio de sus jueces y en febrero anunciará las fechas para que Bolivia y Chile presenten sus alegatos orales por la demanda marítima.

El candidato de la India a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Dalveer Bhandari, fue reelecto y ocupó el último cupo de la Corte mundial luego de que Gran Bretaña retirara a su candidato de las elecciones.

La Corte Internacional de Justicia tiene un tribunal de 15 jueces, cinco de los cuales son elegidos cada tres años por un período de nueve años.

Febrero

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría fijar en febrero el cronograma de las audiencias orales de la demanda marítima.