Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Opositores dan inicio a campaña masiva por el voto nulo

El Gobierno defiende la importancia del proceso para mejorar la justicia boliviana.<BR>
Opositores dan inicio a campaña masiva por el voto nulo

 Políticos de oposición y colectivos ciudadanos que están en contra de las elecciones judiciales de este 3 de diciembre dieron inicio ayer a la campaña masiva pidiendo voto nulo.

Un grupo de ciudadanos salió este martes al centro paceño para expresar, con una “montaña de billetes”, su repudio contra la corrupción y para hacer un llamado al voto nulo.

"Como ciudadanos libres convocamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Bolivia a votar nulo este 3 de diciembre. El fracaso de la elección de magistrados el 2011 y la posterior degeneración del Sistema Judicial demostraron que la justicia está al servicio de un Gobierno y de un partido, está peor que nunca", dijo Manuel Velázquez, miembro del colectivo "Una Nueva Oportunidad", según la agencia ANF.

"El Gobierno quiere una justicia que continúe a su servicio, una justicia que no persiga la corrupción, que viole la Constitución Política del Estado, una justicia que continúe abusando del pueblo. Todos los candidatos han sido impuestos por los 2/3 que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa, por eso llamamos a los ciudadanos a votar nulo", agregó.

El Gobierno, por su parte, asegura que la selección por méritos de los candidatos fue transparente y que ahora le corresponde al pueblo elegir a los futuros magistrados.

CENTROS PÚBLICOS Del mismo modo, asambleístas y políticos de oposición salieron a las calles para colocar pancartas en las que se promueve el voto nulo, para deslegitimar la elección de magistrados.

En Cochabamba, varias zonas céntricas amanecieron con letreros en los que se lee “El voto nulo es No”, en alusión al referendo constitucional de febrero 2016 en el que el Gobierno perdió ante la opción No que rechazó la reelección del presidente Evo Morales.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, señaló ayer que no tiene "la más mínima gana de ir a votar" en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre, pero señaló que acudirá a las urnas "porque es su deber".

"No tengo muchas ganas de ir, pero lo haré, porque es una obligación como lo haremos todos los bolivianos sabiendo que tenemos todo el derecho de votar como queramos", aseveró Revilla, según Oxígeno.

Votación

El Tribunal Electoral informó que hay tres modalidades de voto que se tomarán en cuenta en el conteo, el válido, el nulo y el blanco.