Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

SERVICIO DE SALUD

La clínica Fides realiza el primer autotrasplante de médula ósea

Un paciente de 39 años se sometió al tratamiento y será dado de alta en diciembre, tras recuperarse de la delicada cirugía. La experiencia da esperanzas a los pacientes con cáncer.<BR>
La clínica Fides realiza el primer autotrasplante de médula ósea



El médico especialista hematólogo-oncólogo Ariel Amaru informó que por primera vez en el país se realizó un autotrasplante de médula a un paciente enfermo con linfoma no Hodgkin.

El procedimiento médico fue realizado la pasada semana en la clínica Fides de la ciudad de El Alto. El paciente, un hombre de 39 años de edad, llegó al centro médico tras haber recaído de un tratamiento de quimioterapia por un cáncer de linfoma no Hodgkin. Ahora se encuentra en etapa de recuperación y es posible que sea dado de alta cerca de los días de Navidad.

"El autotrasplante que realizamos en la clínica Fides es la primera en nuestra experiencia, porque antes no se realizaba este tipo de tratamiento en el país. Este tratamiento se realiza más que todo en personas que tienen cáncer en la sangre, pacientes oncohematológicos", explicó Amaru. El especialista detalló a ANF que en este caso se trató de un autotrasplante. El procedimiento médico que se realiza es en base a una terapia biológica de altas dosis.

Agregó que se trabaja con factores de crecimiento que estimula la producción de células madre del mismo paciente. Estas células son congeladas durante siete días y, en ese tiempo, se hace una terapia biológica a altas dosis, para luego vaciar completamente la médula.

Cuando sucede eso, se descongelan las células madre y se las trasplanta al paciente. Son esas nuevas células las que deben repoblar con células buenas el organismo de la persona en tratamiento. Según el médico, se trata de un proceso de alta complejidad, el mismo que requiere de una infraestructura adecuada para cuidar a los pacientes, debido a que son personas con alta vulnerabilidad a sufrir infecciones y otras complicaciones. Los ambientes y los seguimientos deben ser adecuados.

Costo

El tratamiento en Bolivia cuesta alrededor de 35 mil dólares. En Chile o Argentina está por los 50 mil dólares.