Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01

Mugabe dimite tras 37 años de férrea dictadura

Mugabe dimite tras 37 años de férrea dictadura

HARARE

Acorralado por el Ejército, los ciudadanos y hasta por el mismo partido que cofundó, Robert Mugabe puso ayer fin a 37 años de reinado sobre Zimbabue al presentar su dimisión, en un desenlace impensable hace apenas dos semanas.

Mugabe dimitió para evitar la ignominia de ser cesado, mientras se celebraba una sesión conjunta de la cámara baja y el Senado en la que tanto el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe, como la principal formación opositora, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), iban a aprobar el proceso de su destitución.

El presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, interrumpió la sesión por una carta urgente que le habían hecho llegar, firmada en el palacio presidencial. Cuando pronunció las palabras "notificación de dimisión", todos los diputados y senadores estallaron en júbilo. Los expertos apuntan como sucesor a Emmerson Mnangagwa, el mismo vicepresidente que Mugabe destituyó el pasado día 6 por "deslealtad”.

71 Años de edad 

El posible sucesor de Mugabe, Emerson Mnangagwa, de 71 años, se ha ganado el apodo de "cocodrilo" debido a su astucia política y a su facción en el partido dirigente, Zanu-PF, conocida como "Lacoste".