Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Los móviles Huawei abrazan la inteligencia artificial

La compañía china inunda sus dispositivos de algoritmos predictivos, patentes desde en las recomendaciones de ‘apps’ para los usuarios hasta la optimización inteligente de la batería.
Los móviles Huawei abrazan la inteligencia artificial

Los algoritmos palpitan con fuerza en el interior de los móviles Huawei. “La inteligencia artificial (IA) cambiará nuestras vidas drásticamente en los próximos diez años”, espetó el presidente europeo de Huawei Consumer Business Group, Walter Ji, durante la presentación de su nuevo ecosistema de contenidos para Huawei Appstore y Huawei Video Service.


La compañía china ha integrado la IA en el funcionamiento habitual de sus nuevos móviles. El nuevo Mate 10, asegura Ji, es el primero en contar con un chip, el Kirin 970, dedicado en exclusiva a la inteligencia artificial. “Creemos que la combinación del chip con el resto del hardware del móvil y la nube nos ayudará a explotar el auténtico potencial de la IA”, ilustró el ejecutivo.

Buscar y catalogar fotografías, traducir textos en tiempo real o reconocer la voz del usuario en el momento son algunas de las tareas para las que ya se venía usando la IA. Desde la compañía aseguran que el chip Kirin 970, apoyado por la infraestructura de la nube y el resto de procesadores del teléfono, permitirá sacarle más partido a la inteligencia artificial.

‘Apps’, traductor, batería…

¿En qué procesos del móvil se emplea la IA? Por ejemplo, traduciendo a un mismo idioma y sobre la marcha los mensajes de voz de un grupo de usuarios. Una de las novedades es que el traductor podrá funcionar también offline, sin que se descarguen los datos en ningún lado.

Otra de las propuestas de Huawei es ayudar al usuario a descubrir nuevas apps. La IA hará las recomendaciones basándose no solo en el historial de navegación, sino también teniendo en cuenta las preferencias de configuración del teléfono. Lo mismo pasa con los temas de fondo de pantalla, de las que los usuarios de Huawei se descargan 40 millones al mes.

La batería del teléfono móvil también notará la mano de los algoritmos. La IA aportará más eficiencia en el consumo energético, hasta el punto de que con el mismo consumo se podrán hacer 50 cosas más que antes.

Evolución en Europa

El crecimiento de Huawei en Europa ha sido progresivo en los últimos años. Si en 2010 solo envió tres millones de móviles al Viejo Continente desde sus fábricas del gigante asiático, en 2012 fueron 32 millones, 75 en 2014 y 139 en 2016. La compañía prevé cerrar el presente curso con 155 millones de unidades.

Aunque poco conocido en Europa, el negocio de aplicaciones de Huawei es muy poderoso en China, país en el que se sitúa como uno de los principales operadores. Cada día se registra en ese país la descarga de unos 18 millones de apps, de las que 7 millones son juegos. El negocio reportó en 2016 a la compañía unos ingresos en torno a los 1.600 millones de dólares. Huawei Appstore se lanzará en Europa a principios del año próximo.