Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

“Sin manual para vivir”, documental que invita a empoderarse

“Sin manual para vivir”, documental que invita a empoderarse


¿La vida que queremos o la que nos toca?, ese es el lema de “Sin manual para vivir”, el documental latinoamericano que espera convertirse en un "disparador de preguntas" para que, quienes necesitan dar un giro radical a sus vidas, logren el "empoderamiento" alejados de convencionalismos.

La realizadora colombiana Karen Dueñas es la autora de esta película gestada desde Buenos Aires y grabada en mayo en diferentes puntos de Bolivia que ahora busca -con una campaña de ´crowdfunding´- recursos para llegar al público.

"Sálvame lugar", dijo la protagonista e impulsora del film a su llegada a Bolivia y tras haber logrado salir de una relación violenta. Con ese deseo arranca también el vídeo. Este pensamiento va más allá de la "rebeldía absoluta", pues para la autora solo busca encontrar lo que a cada uno le resulta coherente para su vida.

"Bolivia me hizo sentir poderosa", apostilló Dueñas. Y eso es precisamente lo que quiere transmitir en "Sin manual para vivir", un proyecto audiovisual independiente que aspira a lograr un impacto en la sociedad a través de su propio aprendizaje. "Viajamos a Bolivia para hacer una película documental que terminó movilizándonos a cuestionarnos sobre nuestras propias vidas, y queremos compartir ese aprendizaje", agregó Dueñas.

Sin embargo, este proyecto emergente de escaso presupuesto tocó con la tiranía del dinero.

Apelando a la solidaridad de empresas, campañas de mecenazgo a través de la red y a su espíritu aventurero lograron completar la primera fase.