Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Cueca y Wallunka retratados por Salvatierra

Cueca y Wallunka retratados por Salvatierra



La pintora cochabambina Escarlet Salvatierra Rocha, ganadora del Primer Concurso de Pintura “Cueca Boliviana”, organizado por la fundación Willy Claure y la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, pone a consideración de la población una colección de pinturas que retoma este y otros temas de la vida tradicional en Cochabamba, principalmente en el área rural: el baile de la cueca y el juego de la wallunka.

Los cuadros que recrean el baile de la cueca enfatizan mucho el tono de seducción que tiene esta danza: las parejas están siempre muy cerca, confundiendo las aproximaciones en abrazos y besos, sin dejar nunca la semblanza del baile. “Porque la cueca es un baile de coqueteo y galantería”, señala Salvatierra.

Los cuadros que tienen por tema a la wallunka, ese juego valluno en el que mujeres son balanceadas en grandes columpios para que rescaten canastas de premios fijados en la altura, intentan reflejar la soltura y picardía con la que las mujeres capturan las recompensas entre sus piernas.

Los cuadros se encuentran en exposición en el salón Gíldaro Antezana (Plaza Principal), junto a piezas de los artistas Jesús Florido, Jorge Velasco y Amadeo Castro.