Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:09

Arrestan a 30 funcionarios de UCA por muerte de comunario baleado

Arrestan a 30 funcionarios de UCA por muerte de comunario baleado

El fiscal del Distrito, Mario Rocha, informó la noche del lunes que se dispuso el arresto de más de 30 funcionarios de la Unidad de Control Aduanera (UCA) presuntos implicados en la muerte de Bryan Leandro Choque Garnica, de 24 años, en un operativo aduanero ocurrido el fin de semana en la localidad de Jaramillo, municipio de Salinas de Garci Mendoza en el límite con Chipaya del departamento de Oruro.
"Fueron arrestados con fines investigativos (unos 30 funcionarios), tomando en cuenta que el hecho se suscitó ayer no existe un persona aprehendida en flagrancia o alguien haya visto y diga que esa persona fue quien disparó", dijo ante un grupo de comerciantes y parientes de la víctima que durante toda la jornada cercaron el edificio de la UCA ubicado en el kilómetro dos en el camino Oruro Vinto.
Explicó que el Ministerio Público no tapará nada en este caso, y todo el día trabajó de acuerdo al procedimiento en base a la norma para evitar observaciones y sea un proceso en el marco legal y con el principio de la objetividad y la transparencia.
Agregó que se secuestraron todos los elementos involucrados en el presente caso, además se procedió al precintado de los vehículos que suman unos 20, para proseguir con las investigaciones.
Respecto al atropello del padre de la víctima, Leandro Choque, presuntamente por un vehículo del UCA, ocurrido en la madrugada de hoy en inmediaciones de la facultad de Agronomía zona sud, el fiscal precisó que el caso fue abierto para su investigación.
De las acciones de la Fiscalía participaron el comandante de la Policía Departamental, la Segunda División de Ejército y el representante del Defensor del Pueblo, José León quien dijo que harán un seguimiento a las investigaciones de ese hecho lamentable de enluta a una familia orureña.
Uno de los parientes de la víctima, Rubén Garníca, denunció que su primo fue asesinado con un disparo en la cabeza por miembros de los UCA F-10 y el atropello a su padre por un vehículo de esa fuerza, por lo que piden justicia.
Por su parte el comandante de la Segunda División del Ejercitó, Gary Mejía, confirmó el incidente con el fallecimiento de una persona y que esperan se investiguen los hechos para determinar lo sucedió.