Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Anuncian 3 denuncias contra Fiscal Blanco por encubrimiento y violencia

Anuncian 3 denuncias contra Fiscal Blanco por encubrimiento y violencia

El diputado Rafael Quispe anunció que entregará tres denuncias al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en contra del Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, a quien señala de encubrir a un exfiscal acusado de violar a su hija, por violencia contra su propia esposa y por retardación en el caso Fondo Indígena.
"Tres denuncias estamos llevando a la Fiscalía General del Estado Plurinacional, ante el señor Guerrero, primero en contra del Fiscal Departamental, Edwin Blanco, porque ha influido y ha encubierto al exfiscal Condori (acusado de violación a su hija)", señaló Quispe.
El Diputado dijo que la segunda denuncia es porque Blanco no reunía los requisitos, tenía puntajes de calificación bajos y antecedentes de violencia familiar y pese a todo eso fue nombrado Fiscal Departamental.
"Estamos argumentando que este señor Blanco ha tenido un proceso penal por violencia hacia la mujer, ha habido un proceso abierto donde señala que a su esposa le ha pateado en el suelo el Fiscal Departamental, (el caso) ha sido rechazado, sobreseído ese proceso", manifestó.
Recordó que en algunos discursos el Fiscal General del Estado mencionó no iba a encubrir a aquellos fiscales que agredan a las mujeres.
Quispe señaló que la tercera denuncia contra Blanco es por incumplimiento de deberes porque no hizo cumplir los plazos procesales en el caso Fondo Indígena, el cual se investiga desde 2015 y a la fecha no hay acusación formal para ir a juicio contra los denunciados.
Anunció que el miércoles entregará las denuncias y adelantó que pedirá la destitución de Blanco.