Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Las dificultades de mantener saludable a una persona en el hostil ambiente fuera de la Tierra

Las dificultades de mantener saludable a una persona en el hostil ambiente fuera de la Tierra

Mantener vivo a un ser humano en el espacio exterior resulta todo un reto para la Medicina, ya que el astronauta "es sometido a un ambiente hostil", esto producto de muchos factores: la ausencia de biosfera, la soledad, los problemas oculares y la atrofia muscular, que requieren de una atención estricta.
Para esto, los científicos que salen del planeta deben tener "una educación médica básica", dada la habitual ausencia de profesionales de la salud en los viajes espaciales, en los que deben enfrentar "frío extremo, la radiación solar y cósmica, el respirar un aire filtrado y reciclado", detalló el presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (Sommem), Raúl Carrillo.
Los seres humanos nos desarrollamos en un lugar cálido, con control de temperatura y oxígeno, y una gravedad que nos permite un desarrollo muscular y óseo que da pie a una cotidianeidad. Sin embargo, cuando se realiza un viaje de 384 mil kilómetros para llegar a la Luna, lo cotidiano se traslada a un "ambiente hostil".
"El cosmonauta está sujeto a una gran cantidad de bacterias y contaminantes propios de la estación espacial. No hay día y noche, toda la jornada está bajo luz artificial", relató. Una de las instancias más simples de explicar es la de dormir, ya que deben hacerlo amarrados, "pues la posición fetal sin gravedad le provoca dolores de espalda".
Uno de los principales desafíos es reducir la cantidad de secuelas médicas que puedan presentar los astronautas cuando deban regresar a la Tierra. Un ejemplo es el desarrollo de vértigo en algunos de los viajeros. Por ello, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está desarrollando un dispositivo que elimina esta condición en los científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
 Además, todas estas tecnologías luego pueden ser aprovechadas por personas dentro del planeta "Queremos que este dispositivo se utilice en tierra para eliminar el vértigo en la tercera edad", aseguró Fabiola Vázquez, gerente de Medicina Espacial y Cibersalud de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).


Fuente: emol.com