Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Video: Cine argentino "predijo" en 1940 hundimiento de submarino y su rescate

Una película en blanco y negro del año 1940 muestra una avería similar a la del ARA San Juan, su hundimiento y la búsqueda y rescate.
Video: Cine argentino "predijo" en 1940 hundimiento de submarino y su rescate

"Fragata Sarmiento" es el nombre de este film dirigido por Carlos Borcosque, también autor del guion, y protagonizada por Ángel Magaña, Alita Román, Felisa Mary y Oscar Valicelli.


En el reparto de la película figuran también otras glorias de nuestro cine como Armando Bo, Silvana Roth o Carlos Thompson.
La historia está centrada en el buque escuela Fragata Sarmiento, que durante mucho tiempo formó a generaciones y generaciones de marinos. De hecho, la película tiene una clara finalidad de homenaje a un arma y a su buque escuela.

Pero es llamativo el eco de ciertas escenas con la actualidad ya que hacia el final de la película se ve la avería de un submarino, su hundimiento, la búsqueda y finalmente el rescate operado por la Fragata Sarmiento.
El inconveniente del submarino también se relaciona con las baterías. La tripulación no puede evitar su hundimiento, hasta tocar fondo. Allí vienen tensas horas de espera, hasta que son ubicados por los rescatistas. Al emerger, es saludado con vítores por la tripulación de la Fragata Sarmiento.

Un final feliz…. que ojalá se repita en la realidad como en el cine.