Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ASFI pide no "especular" sobre pago del seguro al Banco Unión

Sigue el proceso judicial por el millonario desfalco a la entidad financiera. Son más de 30 personas que son investigadas por la Fiscalía y guardan detención.
ASFI pide no "especular" sobre pago del seguro al Banco Unión

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a través de su directora ejecutiva Lenny Valdivia, pidió este lunes no “especular” sobre el pago de la póliza al Banco Unión por el fraude de 37,6 millones de bolivianos, y señaló que ese asunto es competencia de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

Consultada de por qué se pone en duda el pago de la póliza de seguros por el millonario desfalco, Valdivia respondió tras participar de una entrega de licencia de funcionamiento: “no está bien especular a estas alturas, más bien creemos que ya está en trámite (…). De acuerdo a información del Banco Unión se ha efectuado el requerimiento del pago de la póliza y vamos a esperar que se concluyan todos los trámites”.
La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, tras someterse a su interpelación ante la Asamblea Legislativa por el desfalco al banco público, dijo: “la póliza es de hasta 10 millones de dólares; hemos hecho la investigación, la certeza al 100 por ciento no la tengo, pero estamos trabajando en presentar los papeles”.
Sin embargo, Valdivia destacó los actos investigativos a cargo de un equipo multidisciplinario a solicitud de la Fiscalía, que ya habría entregado un informe técnico.
En cuanto al anuncio de la llegada de un perito internacional contratado por la aseguradora para evidenciar el monto desfalcado y otros aspectos, la Directora de la ASFI se limitó a señalar que “es un tema de competencia de la Autoridad de Pensiones y Seguros”.
Informó que actualmente está en término de prueba las notificaciones de cargo presentadas por la ASFI en contra del expresidente y todo el directorio en pleno del Banco Unión, así como contra la exgerenta General, Marcia Villarroel, y sus Gerentes de Auditoría Interna, de Gestión de Riesgos y de Operaciones, por presunto incumplimiento de normas financieras.
“No nos vamos a pronunciar ni adelantar criterio y cuando tengamos resultados lo vamos a informar”, se limitó a decir respecto a las notificaciones en contra de exautoridades ejecutivas y administrativas del Banco Unión.
En cuanto a la Junta de Accionistas del Banco Unión anunciada para este miércoles para elegir al nuevo directorio, Valdivia dijo que la ASFI no se pronuncia sobre temas que hacen a los gobiernos corporativos de los regulados.
Por el millonario desfalco al Banco Unión se encuentran detenidos en diferentes cárceles, el exjefe de la agencia de Batallas, Juan Pari; su esposa, Carolina Jerez; su pareja de nacionalidad argentina, Luciana Regina Cagnola, además de varios miembros de su familia, otros allegados y funcionarios de niveles intermedios del Banco, acusados de los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, fraude bancario, entre otros.