Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:16

LGBTI alistan piquetes de huelga en toda Bolivia

LGBTI alistan piquetes de huelga en toda Bolivia

Carla Guardia, parte del piquete de huelga de hambre de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI), informó que miembros de este colectivo definirán entre hoy y  mañana ampliar esta medida a nivel nacional.


"Hay un 70 por ciento   de probabilidad (de que se instalen piquetes de huelga de hambre a nivel nacional), ya que todo el movimiento en Bolivia está molesto (...) Han llegado 20 hombres trans al departamento de Cochabamba, de diferentes departamentos de Bolivia para reunirse y tocar este tema, y bueno a partir de este encuentro, también, ya se van a ir tomando decisiones", detalló.   

Guardia cuestionó la actitud que tomo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con respecto al población LGTBI, porque tras siete días de huelga de hambre no respondió al recurso de aclaración que presentó la Vicepresidencia del Estado, para que expliquen cuales de sus derechos fueron excluidos con el fallo que emitieron sobre el artículo 11, parágrafo II de la Ley de Identidad de Género.

Hasta el momento se registraron cinco bajas de la manifestación y se sumaron tres personas transexuales de Santa Cruz a la huelga de hambre que instaló la comunidad en la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Paz.

Asimismo, los protestantes descartaron movilizarse por las calles paceñas, porque eso significa ir en contra de los derechos de la ciudadanía, e iría en contrariedad con los que reclaman, que es exigir los derechos de parte de la población.