Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

Cochabamba: Controlan calidad de alimentos por fiestas de fin de año

Cochabamba: Controlan calidad de alimentos por fiestas de fin de año

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Lenny García, informó el lunes que tres entidades estatales comenzaron la ejecución del plan operativo ´Sumaj Mikhuna´ (Alimentarse bien) en ese departamento, que consistirá en realizar controles de calidad en las empresas que venden alimentos tradicionales de las fiestas de fin año.


"Es el operativo ´Sumaj Mikhuna´, que es alimentarse bien, que tiene la finalidad de poder realizar ya sea las inspecciones o lo controles necesarios a todo lo que son las industrias, a todo lo que son panetones, carnes y las bebidas alcohólicas", informó en una conferencia de prensa.

García explicó que ese plan, que se extenderá hasta después de navidad, estará a cargo de inspectores del Sedes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

Por su parte, el representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Ricardo Rojas, detalló que los controles consistirán en inspecciones sorpresas en empresas importadoras de alimentos y bebidas, panaderías y mercados, donde se realizará la toma de muestras de sus productos al azar para su análisis en un laboratorio.

"Queremos poder brindar a la población cochabambina productos sanos, inocuos y saludables", señaló.

El jefe regional del Senasag, Martín Zapata, manifestó que en Cochabamba existen cerca de 26 empresas que cuentan con el registro sanitario respectivo para la venta de alimentos y anunció que las compañías sorprendidas con productos sin autorización de comercialización recibirán sanciones administrativas y pecuniarias.
"Tenemos multas que pueden ir hasta los 10.000 bolivianos a lo que son clausuras temporales o definitivas", recordó.