Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Evo destaca inversión privada para instalación de planta siderúrgica de Las Lomas

Evo destaca inversión privada para instalación de planta siderúrgica de Las Lomas

El presidente Evo Morales subrayó el lunes la inversión privada para la instalación de la planta siderúrgica de la empresa Las Lomas, que se emplazará en el municipio de Buena Vista, 56 kilómetros al norte de Santa Cruz, con una inversión de 140 millones de dólares.
"Es una inversión muy grande y después de escuchar algunas intervenciones siento que hay mucha confianza de nuestros empresarios en Bolivia y viendo las nuevas generaciones de empresarios solo quiero decirles que se acabó ese pensamiento de antes que sólo nos decía lamento boliviano", remarcó en un acto público.
El jefe de Estado consideró importante la coordinación entre el sector privado y público, y ponderó el compromiso de la familia Zurita para invertir en el país.
A su juicio, esa planta evitará que la chatarra boliviana salga del país y retorne como fierro laminado y corrugado, con precios altos.
El Primer Mandatario afirmó que está garantizada la provisión de energía y gas para esa y otras industrias bolivianas.}
Por su parte, el titular de Las Lomas, Juan Carlos Zurita, dijo que el millonario emprendimiento se consolidas por las condiciones favorables que brinda el Gobierno.
"En estos últimos años se han dado condiciones favorables para la inversión, gracia a los emprendimientos de este gobierno contamos con la suficiente energía para desarrollar este proyecto por eso un sueño se cumple cuando se alinea a las inversiones", sustentó.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, afirmó también que en los últimos 10 años el Gobierno ha permitido el desarrollo del sector privado con su política de complementariedad.
"Los líderes empresariales tenemos un desafió porque nuestra responsabilidad es con el Estado para beneficio de todos los bolivianos", sentenció.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Las Lomas, Boris Marincovic, dijo que el proyecto es ecológico y permitirá un ahorro de 120 millones de dólares a la balanza comercial tomando en cuenta que ya no se importarán 200 mil toneladas de hierro corrugado.
"En los aspectos ambientales el proceso de agua no vuelve y la planta es cero emisiones porque es eléctrica en su totalidad. Son aspectos de responsabilidad grande con el medio ambiente", puntualizó.
Bolivia importa 500 mil toneladas de hierro corrugado por año y dijo que la nueva planta tendrá la posibilidad de producir entre 300 y 350 toneladas a corto plazo y se constituirá en la más moderna de Latinoamérica
El fierro se produce a partir de chatarra ferrosa que será trasladada a un horno eléctrico, se derrite, pasa a un horno cuchara y luego a una cámara de enfriamiento de donde salen las barras de fierro corrugado.
Según los ejecutivos de Las Lomas al margen de la chatarra tiene el resto de los insumos como el gas natural y la electricidad además de químicos que permitirán una perfecta aleación para un producto de primera calidad.
La planta contará con una fundición, el área de laminación y un parque industrial siderúrgico con empresas que prestarán servicios adicionales de la siderúrgica.
Inicialmente la planta generará 300 empleos directos y cerca de 20.000 empleos indirectos entre empresas de servicio, acopiadores de chatarra y otros actores.