Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Achacollo pide rebajar fianza porque no tiene dinero y la audiencia será mañana

Achacollo pide rebajar fianza porque no tiene dinero y la audiencia será mañana

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Wiat Belzu, programó para el 21 de noviembre la audiencia que tratará la solicitud de modificación de la fianza económica que fue impuesta a la exministra Nemesia Achacollo para que deje la cárcel de Miraflores.
"El Órgano Jurisdiccional, a petición de la defensa, ya ha señalado audiencia para probablemente modificar el tema de la fianza (de 200 mil bolivianos) que es de imposible cumplimiento", dijo a ANF el abogado de la exministra, Mirko Suaznabar.
Familiares, amigos y algunas organizaciones sociales hicieron en los últimos días una colecta para tratar de recaudar el dinero de la fianza de Achacollo, sin embargo, no lograron reunir el monto requerido.
El pasado 31 de octubre, la exministra, que está acusada por el desfalco al Fondo Indígena, se benefició con la medida sustitutiva de detención domiciliaria, pero sigue en la cárcel hasta la fecha por la falta de pago de la fianza.

El caso de Melva Hurtado

La audiencia de modificación de las medidas sustitutivas de la exdirigenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, fue suspendida este lunes en La Paz.
Hurtado, mediante su defensa legal, pidió la modificación de la disposición de la firma que tiene que registrar cada lunes y viernes en el biométrico del Ministerio Público de La Paz.
Sin embargo, la investigada cumple detención domiciliaria en Santa Cruz y debe trasladarse hasta La Paz, dos veces a la semana, para cumplir con esa determinación.
La exdirigenta no quiso emitir ninguna declaración ante los medios de comunicación al salir de la audiencia suspendida.