Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HOSPITAL DEL NIÑO MANUEL ASCENCIO VILLARROEL

Mientras las autoridades envían notas hospital resuelve falencias

En mayo, asambleístas de oposición realizaron inspecciones, pidieron informes y denunciaron que hay equipos en mal estado. En la actualidad, las notas están en la Gobernación.
Mientras las autoridades envían notas hospital resuelve falencias



Los asambleístas departamentales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) realizaron una inspección, el 8 de mayo de este año, a las instalaciones del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba. Cuestionaron la falta de equipamiento y solicitaron informes.

La asambleísta Lineth Villarroel manifestó que entre mayo y junio recibieron informes y complementaciones, de las mismas autoridades del área, y se evidenciaron falencias en 11 equipos de ese establecimiento médico, las unidades a las que pertenecen, el estado de funcionamiento y los riesgos que podrían representar.

“Son informes del mismo hospital (…) Desde la inspección (mayo), hemos hecho varias acciones, seguimiento, peticiones de informe y actividad de fiscalización exhaustiva”.

La autoridad dijo que existen “equipos tan viejos que dejaron de fabricarse y ya no hay repuestos”.

Resaltó un enclave vertical “con fugas”, que fue reparado, “pero no logró superar todos los daños”.

Se incluyó en la lista una unidad de electrocirugía y una máquina de anestesia.

Además, aparecieron en la lista un antiguo monitor de signos vitales del quirófano de Quemados, una máquina de anestesia de donación japonesa para el mismo ambiente, un antiguo monitor de signos vitales de Infectología, un monitor de oximetría de la misma sala y otro para el área de Desnutrido Agudo Severo. Se agregó el monitor de oximetría de Medicinas, otro de Cirugía Pediátrica y un autoclave de Emergencias.

A partir de la inspección de mediados de año, el tema fue tratado en la Asamblea Legislativa Departamental. Según Villarroel, se emitió una minuta de comunicación con la información detallada. El 2 de octubre se presentó a la Comisión Tercera.

“Esta comisión ya ha mandado la minuta a la Gobernación y tenemos la respuesta de que la Gobernación está volviendo a hacer una investigación, cuando nosotros ya la hemos hecho. Al parecer no nos creen (…). Los informes fueron a la Secretaría de Desarrollo Humano, al Gobernador y conocen lo que nos mandan”.

El gobernador del departamento, Iván Canelas, expresó que desconoce estos informes. “No he leído esa nota”.

Acotó que en lo que se pueda coadyuvará.

Sin embargo, mientras las minutas recorren las oficinas públicas, entre la Asamblea y la Gobernación, los problemas se arreglan paulatinamente al interior del mismo hospital, con los recursos propios que administra la Dirección del establecimiento de salud.

El director del hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Gustavo Guzmán, quien ocupa el cargo desde hace tres meses, aclaró que, “con recursos propios”, las falencias que se habrían registrado en los equipos fueron solucionados y están en gestión.

“Es equipamiento de uso habitual en el hospital. Por el tiempo, por el desgaste que tienen, hay algunos que están entrando en desuso. Pero, progresivamente se está haciendo la reposición en los mismos”.

Uno de los equipos más importantes y de mayor inversión es el autoclave vertical. Guzmán manifestó que está en plena etapa de licitación para que las empresas interesadas en la provisión presenten su propuesta. Se prevé alrededor de 260 mil bolivianos de inversión.

La máquina, que es del quirófano del pabellón de Quemados, fue antes de donación japonesa. Se daño y será reemplazada por una nueva, comprada con recursos del establecimiento médico.

La unidad de electrocirugía para el quirófano ambulatorio, que también fue una donación de Japón, ya fue sustituida por un equipo nuevo adquirido con más o menos 80 mil bolivianos.

“Ya está comprado. La empresa nos lo ha entregado la semana anterior. Es un equipo absolutamente nuevo”. Además, se adquirió una máquina de anestesia para la sala de procedimientos que era necesario reemplazar. Este equipo ya está en funcionamiento.

“Nosotros tratamos de hacer (las adquisiciones) con nuestros recursos, para todo lo que es el equipamiento”.

Sobre el resto de los equipos, entre monitores y máquinas de anestesia, el Director del hospital expresó que “son más chicos”, se reponen de acuerdo a los requerimientos y para las unidades más urgentes.

En otros casos, su adquisición está encaminada. Pero, por el fin de año y la época de cierre de gestión se previó programar las adquisiciones para 2018.

“El tiempo no nos permite ya hacer las gestiones (para este año)”.

Cuando hay falencias en los equipos hay riesgos. Sin embargo, Guzmán aseguró que existen los equipos necesarios para la atención de los niños.

“Tenemos varios monitores. Cuando realmente hay necesidad de monitorizar a un paciente, tenemos el equipamiento”.

El programa

Debido a la época de fin de año, existen requerimientos que serán considerados en el programa de 2018. Los equipos urgentes ya se renovaron.

Los terceros niveles tienen administración propia

La directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Lenny García, explicó que los hospitales de tercer nivel, como lo es el hospital Manuel Ascencio Villarroel, “tienen administración propia”.

Estas instituciones evalúan sus presupuestos y, si les alcanza, lo único que deben hacer con la Gobernación es solicitar la autorización de compra.

Como ejemplo, la autoridad del SEDES recordó que el hospital Viedma, también catalogado como de tercer nivel, adquirió equipos con fondos que son propios, como se hace en el del Niño.

“Eso hay que hacer conocer a la Gobernación, los procesos”.

Enfatizó que quienes se deben hacer cargo, para reparaciones y compras, son los directores “porque ellos manejan la parte administrativa, están para eso”.

García recomendó a los directores prever que sus equipos estén siempre en buen estado, ya sea adquiriendo unos nuevos o arreglándolos.

Gobernación apoya cuando tiene las posibilidades

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que la institución departamental apoya a los hospitales de tercer nivel en la medida de lo posible.

En el Complejo Hospitalario Viedma están los establecimientos del Viedma, Germán Urquidi, Manuel Ascencio Villarroel y Gastroenterológico.

“Nosotros apoyamos en lo que nos corresponda, deberíamos hacerlo más, pero tampoco tenemos recursos. Compartimos”.

Citó como ejemplo que los recursos que se generan en el hospital Viedma se invierten en lo necesario, en coordinación con la Dirección.

“Hemos conseguido equipamiento, hemos asignado ítems. Pero el hospital, con sus recursos ha comprado equipamiento. Eso ocurre en todos los hospitales que son parte del Complejo”.