Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

5 productos suben de precio y el Gobierno habla de especulación

5 productos suben de precio y el Gobierno habla de especulación

En las últimas semanas el costo de al menos cinco productos de la canasta familiar, entre verduras y hortalizas que se ofertan en los centros de abastos de la ciudad de La Paz, aumentaron de precio. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que el alza es recurrente y temporal y que ocurre generalmente cuando la ola de frío azota al país. En el caso del tomate hay especulación, añadió.
En un recorrido por los principales mercados paceños se evidenció que el tomate, lechuga, cebolla, zanahoria y el pepino son los productos que más subieron sus precios hasta en un 100 por ciento . La papa tuvo un "ligero" aumentó.
En el caso del tomate, las comerciantes del mercado Rodríguez y la zona de El Cementerio aseguraron que el producto fue el más afectado por las heladas y que el costo de la libra oscilaba hace un mes atrás entre Bs 1,50 y Bs 2; ahora se oferta desde Bs 3 y Bs 4.
Mientras que la cuarta de cebolla se vendía entre Bs 5 y Bs 7, ahora se comercializa a Bs 10. Según las vendedoras, la producción no fue óptima este año debido a las sequías de la gestión anterior que afectaron varios departamentos del territorio nacional. Incluso hay comerciantes que por el déficit importan el producto desde Perú, pero el costo es aún mayor: la cuarta ronda los Bs 14 a Bs 16.
La zanahoria que es una de las hortalizas más requeridas por las familias se vende por cuarta a Bs 6 cuando comúnmente se podía adquirir a Bs 4. También había la opción de comprar "por montón" a Bs 1 y Bs 2, ahora esa alternativa no se observa en los puntos de venta.
La lechuga y el pepino que son consumidas en ensaladas también sufrieron un alza en sus precios, la unidad llega a costar entre Bs 5 y Bs 8 (cabeza de lechuga), mientras que la otra verdura se vende en Bs 2 y Bs 3.
Una de las comerciantes del mercado Rodríguez, Lourdes Suntura, explicó que el alza de la mayoría de los productos es por la helada que se registra en las ciudades productoras. Aseguró que después de agosto los precios "volverán a la normalidad".
"Hay productos que ya no llegan en cantidades grandes. Por ejemplo el tomate que traen de Río Abajo, de Illimani y Tarija ha bajado por las heladas que han arruinado los cultivos. Eso nos dicen (los productores) y cobran más caro y a la fuerza tenemos que hacer subir (los precios)", afirmó.
La gran mayoría de vendedoras consultadas por este medio coinciden en que el alza de precios de verduras y hortalizas se debe a la helada y la sequía.
Entretanto, Maruja Ibáñez, ama de casa, lamentó la situación y confirmó que el producto más caro que adquirió en el mercado fue el tomate y dudó que el costo vaya a bajar, tal como afirman las comerciantes.
"Esta situación de que sube y baja los precios en cualquier momento se está volviendo normal. Debería haber una regulación de costos. Compré tres libras de tomate en Bs 12 porque eran los mejorcitos y los que se pueden guardar largo tiempo, los de Bs 3,50 estaban aguanosos. No creo que bajen los precios, las vendedoras ya están acostumbradas a definir sus ganancias", declaró.
En el caso de la papa, los precios no tuvieron un incremento importante, ya que la arroba oscila entre Bs 37, Bs 40, Bs 46 y Bs 50, siendo que el año pasado hubo una temporada en la que el costo llegó a Bs 70.
Respecto a las frutas, de acuerdo al recorrido se pudo observar que los precios se mantienen, sin embargo, la frutilla, según las vendedoras, está "escaseando" y ya no se vende con regularidad por las heladas.
Cocarico ve especulación en el tomate
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que el alza de algunos productos de la canasta familiar en los mercados es "normal" y "temporal. Sin embargo dijo que el elevado costo del tomate es por la especulación de las vendedoras.
"Todos los años, los meses de junio, julio y agosto siempre hemos tenido una subida. En 2016 hemos ido subiendo, eso es muy normal por la sequía que se ha registrado. En las últimas semanas el incremento del tomate es por la especulación de las vendedoras", argumentó.