Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DELFÍN ÁLVAREZ, PRESIDENTE TED COCHABAMBA

“Nadie debe hacer campaña, solo difusión de méritos”

El 3 diciembre se elegirá a magistrados. Sepa cómo deben comportarse candidatos, medios y ciudadanos.
“Nadie debe hacer campaña, solo difusión de méritos”



“No es campaña de difusión”, “no es campaña”, insiste cuantas veces puede el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Delfín Álvarez Fernández.

La autoridad electoral se esmera en hacer notar que hay diferencia entre lo que es una campaña política (con petición del voto) a una difusión de información para solo hacer conocer a la población algunos datos permitidos.

Marca que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha iniciado la difusión informativa sobre la naturaleza del proceso. Hace conocer todo sobre los candidatos y candidatas para las elecciones judiciales que serán el domingo 3 de diciembre.

Están habilitados 96 candidatos de los cuales 14 se postulan al Tribunal Ambiental (TA) y 10 al Consejo de la Magistratura (CM). En ambos casos van en la papeleta de circunscripción nacional.

En la otra papeleta de circunscripción departamental, 4 se postulan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y 4 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Álvarez explica sobre cómo deben comportarse los medios de comunicación, cómo los candidatos y candidatas y, cómo los ciudadanos.

P: ¿En qué fase del proceso electoral estamos y cómo está desarrollando en el TED?

El Órgano Electoral en su conjunto está realizando un esfuerzo para difundir, a través de la prensa escrita, la publicación de separatas. También por programas radiales y microprogramas por medio de las emisoras. Ingresamos también a los medios televisivos con la transmisión de spots tanto de los candidatos de la circunscripción nacional como también de los candidatos de la circunscripción departamental.

Además, se está utilizando redes sociales como el Facebook, Twitter, el YouTube para que la gente pueda informarse a través de todos los medios de comunicación tradicionales y alternativos. También preparamos material de difusión escrito que es distribuido en las ferias locales de las diferentes provincias del departamento de Cochabamba.

Por ejemplo, se ha realizado actividades en Punata, en Cliza, en Tarata, también en la zona sur del departamento, es decir Aiquile, Mizque, Lope Mendoza y Tiraque. La intención es que la gente llegue informada y pueda tomar una decisión consciente y razonada el 3 de diciembre.

P: ¿Qué papel juegan los medios de comunicación?

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en este proceso en el que no existe la figura de campaña electoral. De acuerdo a reglamento, los medios de comunicación, televisiva, por ejemplo, podrían invitar a los candidatos a espacios informativos o al espacio que vean conveniente, simplemente tomando en cuenta dos principios básicos: la igualdad para todos los candidatos en términos de tiempo y espacio y nadie, ni el comunicador ni el candidato, puede pedir el voto en forma directa ni indirecta. Es decir, los medios de comunicación no podrían solicitar el voto para algunos candidatos o candidatas.

El reglamento de difusión de medios es bastante amplio. Los candidatos están habilitados para asistir a espacios de diálogo de las organizaciones de la sociedad civil. A esos espacios, los candidatos pueden asistir para difundir méritos, no para hacer campaña. Está permitido exponer su experiencia profesional, su producción intelectual, pueden ofrecer sus propuestas, su visión que tienen al cargo que están postulando. Está prohibido que los candidatos pidan el voto.

P: Si todos los espacios están abiertos, una candidata o candidato puede gestionar una asamblea ante la Organización Territorial de Base (OTB) de su barrio, ante un organismo o institución para presentar y exponer su experiencia. ¿Puede buscar esos espacios?

No. Porque hay un principio de igualdad. No puede hacerlo con una sola persona. La sociedad civil organizada tiene que invitar a los demás respetando esa igualdad.

P: Entonces, ¿es todos o nadie?

Todos o nadie, así de simple. Si la OTB decide aceptar abrir un espacio y llama a los vecinos para que escuchen al candidato, tienen que tomar en cuenta que no pueden invitar a una sola persona. Deben hacerlo a todos los candidatos. Por ejemplo, hay cuatro candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y los dirigentes de la OTB tienen necesariamente que invitarlos a los cuatro. Ahora, si asisten los cuatro o no escapa a la voluntad de la organización. Pero al momento de iniciar el diálogo, los organizadores tendrán que aclarar que han cursado invitaciones a los cuatro.

P: ¿El Tribunal Electoral Departamental recibió denuncias por infracciones de los candidatos?

Hemos recibido dos denuncias contra candidatos del TSJ y una contra un candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional. Se han admitido estas acusaciones y ahora toca recepcionar también los descargos de los candidatos observados.

Una vez escuchado el descargo, el equipo departamental del TED tendrá que presentar un informe técnico y sobre la base de ese informe, que incluirá las pruebas entregadas en la denuncia, así como las de descargo, se emitirá una resolución declarando probada o improbada la demanda.

Se trata de denuncias por supuestos actos de campaña.

Hasta el miércoles 22 de noviembre se tendrá un dictamen sobre estas denuncias.

P: ¿Cómo es que el TED mide la actividad del voto en las redes sociales? Por ejemplo, están llegando mensajes vía WhatsApp, pidiendo el voto.

El control de lo que sucede en las redes sociales es complejo. Determinar quién es el que difunde la información es algo muy difícil. Si se tratara de una cuenta del candidato, en ese caso nos corresponde intervenir.

Los actos son individuales. El problema está en determinar si es el candidato el que está difundiendo la propaganda o quién lo está haciendo realmente.

P: ¿El Órgano Electoral tiene el registro de las cuentas de las redes sociales de los 96 candidatos?

Claro, los que nos han dado los propios candidatos al inicio de su registro.

P: ¿Y qué pasa con los candidatos que tienen más de una cuenta?

Es complicado controlar las redes sociales. Ver si están difundiendo, qué están informando, si están pidiendo el voto. Solo si se puede comprobar que se trata del postulante pidiendo el voto es posible sancionar.

Dos papeletas

Para el 3 de diciembre se habilitaron dos papeletas: una de circunscripción nacional donde están los candidatos al CM y al TA, y la otra papeleta departamental para el TSJ y el TCP.

Hay término hasta el 29

P: ¿Cuál es el periodo permitido para la difusión de méritos y propuestas?

El periodo de difusión de méritos por parte del Órgano Electoral está comprendido entre el 19 de octubre y el 29 de noviembre.

P: ¿A qué asisten los bolivianos a las urnas el 3 de diciembre?

El ciudadano tendrá en sus manos dos papeletas y debe emitir un voto en cada instancia, es decir, cuando tengan la papeleta nacional debe elegir a un candidato para el Tribunal Agroambiental y otro para el Consejo de la Magistratura.

En la papeleta departamental hay cuatro candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El ciudadano debe emitir un voto para uno de ellos, igual que seleccionar al candidato de su preferencia al Tribunal Constitucional. Ese día, el ciudadano vota cuatro veces.