Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS EN DETENCIÓN

Juez ordena arresto domiciliario de asesino

Una sentencia constitucional especifica que el domicilio del imputado debe brindar las condiciones mínimas de seguridad.
Juez ordena arresto domiciliario de asesino
 

Un juez ordenó detención domiciliaría a Humberto Vía Vargas, el hombre que apuñaló en el cuello a su suegra, Martha Raya en junio de 2015 en Ivirgarzama, y que saldría de la cárcel este lunes 20 de noviembre. Angélica Nogales, representante del colectivo “Mujeres de Fuego”, denunció este hecho tras manifestar que el inmueble donde pretende guardar detención, ubicado en Combuyo, en el municipio de Vinto, no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad.

La casa está construida en un terreno que no posee muro perimetral, por lo que se estaría corriendo riesgo de fuga. Además, no se habría instruido la presencia de custodios y Vía solo se hallaría bajo vigilancia.

Por otro lado, los nietos de Martha Raya se encuentran atemorizados ante la liberación de su padre, Humberto Vía Vargas, ya que estos niños presenciaron el asesinato de su abuela. Según un peritaje psicológico, Vía, que ya fue sentenciado por asesinato, es un psicópata que no siente empatía ante el dolor de otras personas y representa un riesgo para la sociedad.

"Estamos hablando de un hombre que ha asesinado y por el hecho que no está ejecutoriado, tiene derecho a salir. ¿Cual es la justicia?", cuestionó Pozo. Pozo realizó la denuncia en "Contacto OPINIÓN", programa radial de este diario y radio San Rafael, que ayer realizó un panel respecto a los feminicidios en Cochabamba entre Mujeres de Fuego y la representante del Consejo de la Judicatura. La representante del Consejo de la Judicatura, Daniela Gonzales, aseguró que pedirá un informe respecto a este caso para realizar seguimiento y en caso de identificar irregularidades se tomarán las acciones pertinentes. "El tema de la violencia contra la mujer es altamente preocupante, por parte del Consejo de la Magistratura, esperemos que el lunes se pueda hacer algo", manifestó Gonzales.

Antecedentes

El 8 de junio de 2015, Humberto Vía Vargas entró al hogar donde dormía su suegra Martha Raya junto a sus nietos y la apuñaló en el cuello.