Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

FORO

La revolución educativa en Bolivia

La revolución educativa en Bolivia
Me siento privilegiada de compartir este gran desafío que nos ha tocado vivir a los bolivianos(as) en el aspecto educativo. Primeramente, quiero resaltar la gran capacidad que tienen las autoridades nacionales del Ministerio de Educación. A ellos y a los maestros(as) se deben estos cambios que paulatinamente están teniendo los resultados esperados, con la implementación del modelo educativo sociocomunitario productivo de la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que aporta en la formación de los bolivianas de hoy, para que seamos valorados y reconocidos en el mundo. Es necesario también destacar que las autoridades han contribuido para que nosotros, los directores(as) y maestros(as), tengamos un cimiento sólido en el conocimiento del modelo educativo sociocomunitario productivo, para poder gestionar y coordinar las acciones con las instancias de participación social, como son los consejos educativos sociales comunitarios de los distritos educativos, a través de los encuentros, talleres, socializaciones y reuniones nacionales que tuvimos, permanentemente, en nuestro trabajo.

Así como las autoridades, nosotros(as), las y los directores(as) distritales, también impulsamos la participación permanente de las políticas de Estado, como ser los Juegos Deportivos Plurinacionales, olimpiadas científicas y tareas de lucha contra el analfabetismo, a través de alianzas estratégicas con algunas instituciones y autoridades de los gobiernos autónomos municipales, también con los padres y madres de familia.

En esta implementación del modelo educativo, se nos dio la oportunidad a las y los maestros(as) de contar con un grado académico más, a través del Programa de Formación para Maestros, que otorgó títulos de licenciatura. Esa es la razón por la que nos sentimos capaces de involucrarnos en este desafío, como autoridades de educación, pidiendo y exigiendo a las y los maestros(as) que sean parte de este desafío para que juntos podamos plasmar la concreción del modelo educativo sociocomunitario productivo en las aulas, en la comunidad y con los estudiantes, logrando también la motivación y el ejemplo para los miembros de la comunidad.