Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

OPERATIVOS ANTIDROGAS

Dos futbolistas cruceñas fueron detenidas con cocaína en Paraguay

Las jugadoras de la Liga de Santa Cruz fueron detenidas por la división antinarcóticos en el país vecino, por traficar 4.4 kilogramos de cocaína desde Bolivia hasta Asunción.
Dos futbolistas cruceñas fueron detenidas con cocaína en Paraguay


Dos futbolistas de la Liga de Santa Cruz fueron detenidas ayer en un operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay. Las dos jóvenes intentaban traficar 4.4 kilogramos de droga escondidos en el interior de aparatos electrónicos.

El director de comunicación de la SENAD, Francisco Ayala, indicó que las dos mujeres levantaron sospechas desde que ingresaron a Paraguay, ya que portaban un esterilizador (cuyo tamaño es muy parecido a un microondas).

"Sabíamos que traían droga por el perfil de riesgo: jóvenes, extranjeras y con un aparato llamativo", afirmó Ayala.

La Senad se incautó de 4.4 kilogramos en este operativo. El paquete que hallaron en la terminal contenía 2.15 kilogramos de cocaína envuelta en papel metálico, ajustada a las láminas de acero del material médico y pomadas de menta para despistar a los canes antinarcóticos.

Tras revisar la habitación de las dos mujeres, los agentes del SENAD encontraron otros 1.89 kilogramos de cocaína de alta calidad, camuflados en nueve termos de agua caliente.

Según la división antidrogas, la cocaína tenía como destinos Holanda, Irlanda e India. Los agentes informaron que existen sospechas de que el modus operandi de traficar cocaína a través de envíos de correo haya sido utilizado en otras ocasiones.

Ayala dijo que seguirán investigando y requisando el hotel Jasy, donde se hospedaban las dos futbolistas, ya que esperan encontrar más indicios de otros envíos de droga.

Una de las aprehendidas no quiso detallar el origen del paquete y mencionó "que lo hizo gratis".

Las mujeres recorrieron alrededor de 1.300 kilómetros por vía terrestre, desde Santa Cruz hasta Asunción, para realizar el envío que transportaría la droga por vía aérea. Ambas dijeron desconocer qué contenía el paquete que iba a ser enviado a India.

El operativo antinarcóticos se realizó este jueves a las 9:00 en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Según las autoridades, Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio.

Esta semana se descubrieron dos casos de jóvenes bolivianos traficando drogas. El otro episodio se registró el jueves cuando dos bolivianos de 13 y 17 años fueron atrapados en la frontera en Salta, transportando 50 kilogramos de marihuana.

Paralelamente la SENAD detuvo a una mujer en el aeropuerto Silvio Pettirossi. La detenida pretendía transportar 3.80 kilogramos de cocaína, que estaban en su maleta, desde Paraguay hasta Madrid. La mujer fue descubierta gracias a la intervención de canes antidrogas, que olfatearon las sustancias en el equipaje de la mujer.