Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:17

Bolivia será la capital del diseño con la BiCeBé

Artes plásticas /// La Paz será la sede de la Bienal del Cartel de Bolivia.
Bolivia será la capital del diseño con la BiCeBé


La Bienal del Cartel de Bolivia (BiCeBé), la semana más importante para el diseño en el país andino, llega a La Paz el próximo 20 de noviembre con 50 artistas internacionales de la talla de David Carson y Edel Rodríguez, referentes mundiales del diseño.

Esta quinta edición cuenta con Ecuador como país invitado, con el diseñador gráfico Pablo Iturralde a la cabeza, lo que aprovechará para mostrar dos exposiciones inéditas.

Iturralde señaló en el acto de presentación de la Bienal, en la Alianza Francesa de La Paz, que "es el primer momento en el que Ecuador puede mostrar su gráfica al mundo".

El artista explicó la esencia de su obra como algo basado en la tradición: "No queremos hacer gráfica de mercadeo, de venta, gráfica de Pinterest, queremos continuar un camino marcado por la historia".

Este año la Bienal contará con 22 conferencias, 24 talleres y 19 exhibiciones, apoyados por la Oficialía Municipal de Culturas de la ciudad de La Paz.

La coordinadora general de la Bienal, Susana Machicao, resaltó en el evento de presentación que "este año el congreso de diseño recibió 6.400 trabajos de 71 países diferentes". Entre los premios, la categoría "Basura Electrónica" tendrá uno de 4.000 dólares, mientras que la Fundación Estás Vivo otorgará 1.000 dólares al mejor cartel boliviano de la misma temática.

Además, Machicao destacó "la importancia" de tener a autores de la talla del estadounidense David Carson, "uno de los principales diseñadores del mundo".

Entre las exhibiciones, la coordinadora subrayó el homenaje a Umberto Eco, el proyecto Carteles sin Fronteras y un trabajo de 90 carteles de estudiantes sobre el acoso en las redes sociales.

Los espacios que alojarán las muestras de la Bienal del Cartel 217 van desde los Centros Culturales más emblemáticos de la ciudad como ser encuentran el Museo Nacional de Arte (MNA), la Casa de la Cultura, la Alianza Francesa, el centro Simón I. Patiño, el espacio arte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el centro cultural de Brasil en Bolivia (CCBB) hasta importantes galerías como Mérida Romero, la Obertura Rock, el Refugio y los espacios artísticos de la UniFranz, de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Privada Boliviana (UPB) en La Paz.



HOMENAJE “Cada Bienal hace una o varias exhibiciones en homenaje, algunas de ellas con invitacion. Cuando me hicieron la invitación no podía negarme porque Umberto Eco es un autor increible sobre el que trabajar algún cartel”, explica el ilustrador Marco Toxico, parte de la muestra “Umberto Eco y el Péndulo”.

El homenaje a Eco se abre el miércoles 22 de noviembre a las 20.00 en MNA con 95 carteles en honor al filósofo y escritor, donde se reúnen varios cartelistas famosos como son el veterano Milton Glaser, la finlandesa Marjatta Itkonen, el argentino Lorenzo Shakespear y los bolivianos Frank Arbelo, Paola Guardia y Galo Coca entre otros.

Aunque no habrá una muestra especial, este año se realizará otro homenaje dedicado a Renne Wanner, uno de los divulgadores de diseño y cartel más importantes del mundo. Murió este año y fue parte fundamental de la pasada versión de la BICeBé el 2015.