Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:07

Jorge Benavides gana el XIX Premio Fernando Quiñones

Jorge Benavides gana el XIX Premio Fernando Quiñones
El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides ganó el XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra "El asesinato de Laura Olivo", una intriga que, según el jurado, sitúa al lector en un punto de vista desconocido del mundo literario.

El veredicto del jurado fue dado a conocer ayer en Cádiz (sur de España) coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del escritor gaditano que da nombre a este certamen, convocado por la Fundación Unicaja y dotado con 20.000 euros (23.500 dólares), en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial.

Jorge Eduardo Benavides se impuso en una edición a la que se presentaron 176 novelas procedentes principalmente de España, pero también de países como Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, México, Portugal, Perú o Argentina.

"El asesinato de Laura Olivo" está protagonizada por Colorado Larrazábal, un expolicía peruano.

Benavides (Arequipa, Perú, 1964) ha publicado recopilaciones de cuentos como "Cuentario y otros relatos" (1989) y "La noche de Morgana" (2005), y novelas como "Los años inútiles" (2002), "El año que rompí contigo" (2003), "Un millón de soles" (2007) o "La paz de los vencidos" (2009), que obtuvo el Premio Julio Ramón Ribeyro de novela corta.

El premio fue creado en 1999 como colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial.