Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

FEMINICIDIO Y DOBLE ASESINATO EN VILLA JERUSALÉN

Militar mata a exnovia, al hermano y al padre de ella, luego se suicida

El subteniente del Ejército Fidel Choque Chura planificó asesinar a la familia Hermosa Añez, luego de que la hija mayor terminara su relación amorosa y se negara a volver con él. 
Militar mata a exnovia, al hermano y al padre de ella, luego se suicida



La tragedia se ensañó con la familia Hermosa Añez la noche del viernes 11 de agosto, en Villa Jerusalén, al sur de la ciudad. Un subteniente del Ejército tomó su arma de reglamento y asesinó a su exnovia, al hermano y al padre de ella en plena vía pública. También hirió a la hija menor de la familia y a un vecino que presenció la matanza e intentó intervenir.

El atentado ocurrió a las 23:50, en la calle Samaipata, a una cuadra de la casa de Limbert Hermosa Rodríguez (48), un suboficial del Ejército de Bolivia y de la beniana Sonia Añez. Ambos vivían en el barrio con sus tres hijos, Jakeline (21), Einar (19) y Nancy (18).

Los jóvenes estudiaron en el colegio evangélico Buenas Nuevas y al salir bachilleres, eligieron estudiar distintas carreras en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

La hija mayor, Jakeline, había conocido a Fidel Junior Choque Chura (27) cuando cumplía su servicio premilitar. Fidel era su instructor y ambos se sintieron atraídos. Con el tiempo empezaron una relación sentimental, pero el carácter posesivo del subteniente asustó a Jakeline, que prefirió terminar con él hace pocos meses.

Según un familiar, Fidel no se resignaba e insistía en volver con Jakeline, pero ella lo rechazaba una y otra vez. La joven le comentó a su padre lo que sucedía y Limbert Hermosa decidió hablar con el subteniente para pedirle que ya no moleste a su hija.

En el Facebook, Fidel Choque comentó el 22 de julio una foto familiar: “Lo mejor siempre será la familia” y su exnovia le da la razón. Sin embargo, según un pariente de Jakeline, ella recibió amenazas de Fidel en sentido de que su familia iba a sufrir.

Y el subteniente cumplió su palabra el 11 de agosto. Aguardó escondido detrás de un defensivo en la calle Samaipata y cuando divisó a Jakeline, que volvía a su casa acompañada de su hermano Einar, les salió al paso. Sin darles tiempo a reaccionar, primero le disparó a su exnovia en la cabeza, en el parietal derecho.

Luego, le dio dos tiros a Einar. Uno en el pecho y otro en la cabeza, en el parietal izquierdo.

Un vecino, Rimber Pinto (44), que fue testigo del feminicidio y del asesinato, corrió hasta la casa de la familia Hermosa y tocó el timbre. El suboficial Limbert salió a la puerta y el vecino le avisó que habían herido a sus dos hijos.

Mientras el testigo llevaba la mala noticia a la casa de los Hermosa, el subteniente Fidel Junior Choque Chura había vuelto ocultarse detrás de un defensivo de concreto. Limbert Hermosa llegó y vio a sus hijos mayores ensangrentados y se arrodilló sobre sus cuerpos llorando. Entonces, el exnovio de Jakeline salió de su escondite y le gritó: “¡Limbert, qué bien que has bajado!”, se acercó al hombre que estaba de rodillas y lo ejecutó disparándole en la cabeza, en el parietal izquierdo. En ese instante, corriendo, llegaron al lugar el vecino y Nancy, la hija menor. El militar le disparó en el estómago a la hermana de su exnovia y en los pies a Rimber Pinto. Luego, se suicidó con un tiro en la cabeza, en el hueso occipital.

Los heridos fueron trasladados al hospital Harry Williams. El testigo se halla estable, pero Nancy está en coma. El proyectil le daño el hígado y un riñón. Su estado es crítico.

Sonia Añez, la madre, al enterarse de la muerte de su Jakeline, sufrió un preinfarto y está internada. Hasta ayer no se había enterado de las muertes de su esposo, de Einar y del estado de Nancy.

Limbert Hermosa era sobrino de los hermanos Hermosa de Los Kjarkas y del abogado José Antonio Rivera, que ayer asistió a la familia en todo lo que pudo.

4

Muertos y dos heridos

es el saldo de la tragedia en Villa Jerusalén. Los fallecidos son: Jakeline Hermosa Añez (21), Einar Hermosa Añez (19), Limbert Hermosa Rodríguez (48) y el autor, Fidel Choque Chura (27). Los heridos: Nancy Hermosa Añez (18) y Rimber Pinto (44).

Cuestionan que el militar haya sacado un arma 



La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), comunicó ayer que el sábado 12 de agosto, tras el parte oficial en la II Brigada Aérea, “se informó de la ausencia de un oficial destinado a la Escuela Militar de Ingeniería”. Inteligencia de la FAB verificó el suicidio del militar y se aclaró que la responsabilidad en materia penal (por los otros delitos) es personal. Sin embargo, el abogado de la familia Hermosa Añez, José Antonio Rivera, dijo que es necesario investigar cómo un oficial pudo salir de un recinto militar llevando su arma de reglamento.

Rivera lamentó lo ocurrido con sus familiares. “Este feminicidio y el doble asesinato, porque fueron planeados, son otra muestra de que nuestra sociedad está descompuesta y existe gente desquiciada que cree que puede disponer de la vida de otros seres humanos”. En Cochabamba, de acuerdo al registro de la Fiscalía y la hemeroteca de OPINIÓN, en lo que va del año 2017 se registraron 15 feminicidios.