Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alcaldía proyecta a Cala Cala y Recoleta como zonas comerciales

Alcaldía proyecta a Cala Cala y Recoleta como zonas comerciales


La Alcaldía proyecta consolidar la Recoleta y Cala Cala como zonas comerciales o de dinaminicidad económica. El propósito es desconcentrar el centro de la ciudad y ordenar la planificación territorial. Una de las principales avenidas proyectadas para este fin es la Pando, por ejemplo.

La propuesta está contemplada en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) que será entregado oficialmente en septiembre de este año, previa aprobación del Concejo Municipal. El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Manuel Prado, explicó que el PTDI es un instrumento de planificación con el que no contaba la Institución.

La autoridad dijo que actualmente el sector comercial se encuentra concentrado en el mercado La Paz y en el centro de la ciudad. La determinación pretende lograr la descentralización de la actividad económica.

Prado señaló que en la Recoleta se tiene a la Pando como para concentrar centros comerciales. Esta vía pretende ser consolidada, junto a otras, con la aprobación de normas y reglamentación favorables a los propietarios en relación a las licencias de funcionamiento y regulación de sus predios.

La Alcaldía debe brindar las facilidades administrativas y técnicas a los propietarios para lograr resultados positivos en la tendencia de reorganizar la ciudad.

Además de una normativa favorable, pretenden implementar obras civiles para facilitar la movilidad humana. Prado habló del ensanche de las aceras para que los peatones transiten con facilidad por la zona y de la implementación de un área peatonal. “Donde hay zona comercial, hay que darle comodidad al peatón en supremacía al tráfico vehicular”.

El proyecto concibe también a otras avenidas como la América, Santa Cruz y Libertador Bolívar.

Es una propuesta cuyo fin es descentralizar el Casco Viejo y generar nuevas zonas comerciales en la periferie.

En estas zonas, las edificaciones deben responder a las nuevas expectativas y a las necesidades. Aclaró que se contemplan también construcciones mixtas, entre residenciales y comerciales. Es decir, edificios cuyas primeras plantas estén destinadas al comercio, y las últimas a departamentos habitacionales.



VISIÓN Prado relievó la importancia de la nueva visión de ciudad, enmarcada en el desarrollo sostenible. “Esto significa lograr los indicadores más óptimos en la relación de áreas verdes con edificaciones, en la prioridad que tiene que tener el ser humano en todos los espacios públicos”.

En este sentido, se ha contemplado las zonas de conservación patrimonial como Portales, en la Recoleta; el Pueblito en Tupuraya y el Casco Viejo.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, es importante la organización de la ciudad porque hasta la fecha se ha extendido de manera caótica, principalmente hacia el sur de la ciudad.

Una ciudad de servicios

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Alcaldía, se ha identificado que la vocación de la ciudad no es relevantemente productiva, más bien está vinculada a los servicios.

Por lo tanto, algunas actividades importantes para el ciudadano son las que se realizan en torno al transporte, turismo, la banca y establecimientos educativos. Por lo tanto, se ha proyectado a Queru Queru y Cala Cala como las indicadas para concentrar estas actividades.

La tendencia urbana a futuro es, además, la consolidación de las zonas habitacionales donde primen los espacios libres. Si bien se proyecta la construcción de edificios de más de veinte pisos, se ha establecido mayor área verde por cada infraestructura con la finalidad de recuperar jardines. También se contempla el ensanche de aceras para favorecer a los ciudadanos.