Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LGBTI amenazan con crucificarse y coserse la boca si TCP no los escucha

LGBTI amenazan con crucificarse y coserse la boca si TCP no los escucha

El presidente del colectivo de Lesbianas, Gays Bisexuales, Transexuales y Transgénero (LGBT), David Aruquipa, informó que hasta el momento no recibieron las aclaraciones pertinentes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y advirtió que si no obtienen respuesta llegarán hasta las últimas consecuencias, cosiéndose la boca y crucificándose.


"Nos indicaron que el vocal que nos tenía que dar la respuesta, está de viaje, que sigamos esperando. Como si hacer una huelga de hambre fuera un juego, nuestras compañeras se han descompensado, hemos tenido tres bajas, pero no vamos a rendirnos, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, nos vamos a crucificar y a cosernos las boca, no podemos permitir que no respeten nuestro derechos, y si alguna de nosotros muere será la culpa del TCP", dijo Aruquipa.

Desde hace pasados días la comunidad LGBT protagonizó protestas y huelgas de hambre en todo el país  por el fallo del TCP que declara inconstitucional la sección de la Ley de Identidad de Género, referida a algunos derechos y obligaciones de las personas que opten por el cambio de identidad de género.

"Nos preocupa este retroceso enorme que en el ejercicio de los derechos se está viendo. Retroceder en un avance es peligroso, nos han quitado todos nuestros derechos".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció a principio de semana que la Asamblea Legislativa revisará técnica y minuciosa el fallo del TCP.

Montaño es una de las impulsoras de la ley y se declaró sorprendida porque en su criterio el fallo es un retroceso enorme porque con la sentencia constitucional, la ley se restringe a garantizar solo el derecho de cambiar de nombre a una persona de la comunidad LGBT.