Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Chile, EEUU y Reino Unido ofrecen ayuda para encontrar submarino argentino

Chile, EEUU y Reino Unido ofrecen ayuda para encontrar submarino argentino

Los Gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron "apoyo logístico e intercambio de información" en la búsqueda del submarino de la Armada argentina con el que no se tiene contacto desde la madrugada del miércoles pasado, informaron hoy fuentes oficiales.


En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina especificó que colabora con el Ministerio de Defensa para contar, "en comunicación con autoridades de países vecinos", con posibles apoyos para encontrar al submarino ´ARA San Juan´, que lleva 44 personas a su bordo.


"Los Gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", remarcó la Cancillería.


El submarino partió el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.


La Armada, que ha dispuesto tres buques y dos aviones para localizar el vehículo, centra su búsqueda a la altura del Golfo San Jorge, al sur de la Península de Valdés, alrededor de 430 millas desde la costa.


Los 44 tripulantes del San Juan son todos submarinistas profesionales de la Armada.


El submarino había ido a Ushuaia para participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.


"Hicieron una escala logística y ya estaban pegando la vuelta. Había zarpado el lunes de Ushuaia y tenían que arribar a los siete días de navegación a Mar del Plata", señaló hoy a Efe el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.


La nave reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles y, "pasado un tiempo prudencial" sin que se pudiera establecer comunicación, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.


Antes, en declaraciones a la prensa, el representante del cuerpo naval destacó que la versión que había trascendido de que se desató un incendio en el submarino "no es una información oficial" y agregó que "pudo haber una falla técnica", pero todavía "no se sabe exactamente qué pasó". EFE