Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Desfalco Banco Unión: Fiscalía aún no sabe cuánto dinero se recuperó

Desfalco Banco Unión: Fiscalía aún no sabe cuánto dinero se recuperó

A diferencia de la versión que dio a conocer el abogado del Banco Unión, Aldo Burgos, el Ministerio Público informó este viernes que todavía no cuantificó la cifra exacta de los recursos que han sido recuperados del desfalco millonario a esa entidad financiera.


"No tenemos los números, las cantidades (cuantificadas), seguimos trabajando, estamos en investigación y vamos a ver si suma todo eso" lo que hace algunos días se dijo, afirmó el fiscal Erlan Almanza.

El pasado miércoles, Burgos aseguró que el Ministerio Público ha cuantificado en 20 millones de bolivianos lo recuperado hasta el momento, por lo que restaría recuperar sólo 17 millones del desfalco perpetrado por Juan Franz Pari y sus cómplices.

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Pari desfalcó Bs 37.6 millones. El dinero fue destinado a negocios, compra de vehículos de lujo, equipos para televisión, entre otras actividades.

Por este mismo caso, la noche del jueves se llevó la audiencia de apelación a la detención preventiva de varios funcionarios suspendidos del Banco Unión.

La Sala Penal Primera rechazó la petición de los procesados y ratificó que los ciudadanos Víctor Hugo T., Carmen Rosa V., Ariel Nicolás U., Zulma S. y Mariela V. continúen con la medida de la detención preventiva.

Al respecto, el fiscal Almanza dijo que los acusados están implicados en delitos financieros y asociación delictuosa porque presuntamente no efectuaron los controles suficientes para evitar el desfalco.

También informó que la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del dueño de Rent-A-Car, Juan Carlos Gott, fue suspendida para el 20 de noviembre.

Gott cumple detención domiciliaria porque presuntamente Pari le entregó dinero para inyectar en su negocio Rent-A-Car. Mientras, la Fiscalía apeló la medida otorgada a Gott y pide que sea encarcelado.