Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Construirán complejo de industrialización de papa en Cochabamba

Construirán complejo de industrialización de papa en Cochabamba

El director del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), Erlan Oropeza, y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, firmaron el viernes un convenio para la construcción conjunta de un complejo de producción e industrialización de papa en la comunidad de Vila Vila, del municipio de Sipe Sipe de ese departamento.


"Será un complejo de producción e industrialización. Habrá un valor agregado que se va a dar a la papa", manifestó Oropeza en un acto público.

Explicó que ese complejo será construido con una inversión de 25 millones de bolivianos.

Detalló que esa nueva infraestructura contará con un componente dedicado a la diversificación y el potenciamiento de la base productiva y la calidad de la papa.

"Vamos a trabajar también en todo lo que es asistencia técnica permanente en todo lo que es manejo de suelos y el uso de agua de manera eficaz y eficiente", anunció.

Agregó que ese complejo tendrá, además, tres líneas de producción destinadas a la elaboración de papilla para bebé, papa prefrita y harina, que se destinará a la alimentación de animales.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, detalló que esa planta tendrá un nivel de producción anual de más de 26.548 frascos de papilla para bebé de 113 gramos y 531.264 bolsas de papa frita congelada de 25 kilos. 

"Vamos a producir, también, aproximadamente 2.920 quintales por año de harina de papa para la alimentación animal", complementó.

Agregó que ese complejo hará posible, también, que la producción de papa se incremente entre 5 a 10 toneladas por hectárea y el período de oferta de tres a cuatro meses.

Destacó que ese proyecto beneficiará a más de 9.000 familias campesinas de nueve municipios, que cooperan en la producción departamental de 300.000 toneladas de papa, que equivalen al 30 por ciento del millón de toneladas de ese tubérculo que se cosecha en el país.