Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

Rusia descarta llegada de Putin a cumbre del gas en Bolivia

Rusia descarta llegada de Putin a cumbre del gas en Bolivia

La embajada de Rusia en Bolivia confirmó hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, no participará en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará la próxima semana, informó una fuente de esa delegación diplomática.


La fuente consultada por Efe indicó que mediante una nota oficial se informó al Gobierno boliviano de que "lamentablemente el presidente Vladimir Putin no va a poder llegar" a Bolivia.


En septiembre pasado, el presidente boliviano, Evo Morales, había dado por segura la participación de Putin en el foro sobre gas, después de que el canciller del país, Fernando Huanacuni, hiciera la invitación formal durante un viaje a Moscú.


El Gobierno de Bolivia confirmó, además, la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.


Asimismo, se han cursado invitaciones a los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dando por segura la visita del segundo.


El foro del FPEG se desarrollará en la ciudad boliviana de Santa Cruz del 21 al 24 de noviembre y contará con la presencia de las delegaciones de los países miembros, observadores e invitados.


La cita de los mandatarios está prevista para el viernes 24, después de las reuniones de expertos, líderes empresariales y ministros previstas para los días previos.


Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y
Tobago, Venezuela, y Emiratos Árabes (países de pleno derecho), Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán, y Azerbaiyán (observadores) son las naciones del foro.


Los Gobiernos analizarán los precios del gas, la oferta y la demanda, las nuevas tecnologías, el gas como energía limpia y de transición desde los combustibles fósiles hacia el futuro.EFE