Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Ejército expulsa al EI de su último reducto en el oeste de Irak

Ejército expulsa al EI de su último reducto en el oeste de Irak

Las fuerzas iraquíes tomaron hoy el control de la comarca de Raua, en la provincia occidental de Al Anbar y la última zona controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, informó la Comandancia de las Operaciones Conjuntas.


El mando militar detalló, en un comunicado, que las tropas están persiguiendo a los combatientes del EI que aún quedan en la zona y trabajan para eliminar los explosivos plantados por estos, al mismo tiempo que intentan asegurar la zona fronteriza con Siria, donde se encuentra Raua.


Pocas horas antes, una fuente militar dijo a Efe que la Brigada VII del Ejército iraquí y las fuerzas de las operaciones militares en la zona de Al Yazira, junto a la milicia suní Multitud de los Clanes, irrumpieron en Raua desde tres direcciones (sur, este y oeste).


La comarca y la población homónima eran las últimas áreas dominadas por el EI en el territorio iraquí, después de haber perdido el municipio de Rumana y la comarca de Al Qaim este mismo mes.


Estos territorios se sitúan en la frontera con Siria y eran de gran importancia para el grupo terrorista porque a través de ellas recibía refuerzos y suministros desde el país vecino, donde los yihadistas también están en retirada.


El EI perdió en el último año todos sus dominios en Irak y gran parte de los sirios, donde había declarado un "califato" en 2014 cuando llegó a controlan amplias partes de ambos países.