Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Evo evoca fundación del Ejército Zapatista y destaca su lucha

Evo evoca fundación del Ejército Zapatista y destaca su lucha

El presidente boliviano Evo Morales conmemoró el viernes la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y afirmó que sus ideales y lucha seguirán vigentes mientras exista opresión contras los pueblos.
"Como hoy, 1983, se fundó en México el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sus ideales y lucha seguirán vigentes mientras exista opresión contra nuestros pueblos. En Bolivia practicamos los lineamientos del subcomandante Marcos, hoy Galeano, gobernamos obedeciendo al pueblo", escribió en su cuenta en Twitter.
El EZLN nació no como una guerrilla, sino como un ejército popular relacionado estrechamente con las comunidades indígenas en defensa de los ataques tanto de policías como militares.
Su primeras consignas anunciaban que "hemos empezado la lucha que necesitamos hacer para alcanzar demandas que nunca ha satisfecho el Estado mexicano: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz".
Esas proclamas se concretaron en los acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena que rubricaron el gobierno de México y el EZLN el 16 de febrero de 1996.
El objetivo del acuerdo fue el compromiso por parte del gobierno de modificar la Constitución de manera que se incluyera el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento a su autonomía y la atención de las demandas en materia de justicia e igualdad

redcentral-rm/ ABI