Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Muere exprefecto de Tarija Oscar 'Motete' Zamora, político histórico

Muere exprefecto de Tarija Oscar 'Motete' Zamora, político histórico

El exprefecto y senador por Tarija, Oscar Zamora Medinacelli, falleció esta madrugada, a causa de un accidente cerebro vascular. Edgar Guzman dirigente del FRI y yerno de "Motete" informó de su deceso.
El "Comandante Rolando" como muchos lo llamaban, se encontraba en un delicado estado de salud tras sufrir en septiembre un derramen cerebral, situación de la cual no se pudo reponer.
Zamora fue Prefecto, Alcalde y senador por Tarija, además se desempeñó varias veces como Ministro de Estado y fue acompañante de fórmula del expresidente Hugo Banzer Suárez.
En su vida política dio todo su esfuerzo por mejores días para los trabajadores, los campesinos, para acabar la explotación "del hombre por el hombre".
La historia lo muestra como un luchador por un país con justicia social, con respeto pleno a los derechos de hombres y mujeres, a la libertad de expresión.
Junto al dirigente Federico Escóbar fundó el Partido Marxista Leninista, fue parte de la fundación de la COB y la Confederación Universitaria Boliviana.
Fue compañero "y camarada" de Ernesto "Che" Guevara que con este 2017 se cumplió los 50 años de su muerte.
Luchador y constructor de la democracia, con diferentes sectores fue parte de la huelga de hambre de cuatro mujeres con lo que se recuperó la democracia en Bolivia, se hizo guerrillero, creó la UCAPO (Unión de Campesinos Pobres), según Ahora Digital.
Tomó las tierras de un hacendado en Santa Cruz y distribuyó 70 mil hectáreas entre 15 mil campesinos pobres que fueron llamados colonizadores. Fundó el FRI (Frente Revolucionario de Izquierda). Creó el régimen simplificado para los gremialistas.