Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:40

EL GOBIERNO MUESTRA LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO

Venta de Ron-91 inicia en Santa Cruz y hasta fin de año llegará al resto

“La demanda será la que mande” respondió el diputado Javier Zavaleta a las críticas de la oposición sobre el nuevo combustible. En la ciudad oriental se habilitaron 12 surtidores.
Venta de Ron-91 inicia en Santa Cruz y hasta fin de año llegará al resto



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga, presentaron ayer la nueva "Gasolina Súper 91", en Santa Cruz, donde se habilitaron 12 surtidores para la venta de este nuevo producto.

Barriga explicó que YPFB dedicó dos años para producir la nueva gasolina, que responde a las necesidades de los nuevos modelos de vehículos (alrededor del 20 por ciento del parque automotor, estimado en 1.8 millones de motorizados), especialmente los de alta gama.

Además, indicó que en primera instancia, la venta empieza en Santa Cruz y que hasta fin de año estará disponible en todo el país.

El lanzamiento de esta gasolina está orientado a satisfacer la demanda de los vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga, diversificando la gama de productos en el país.

"Este lanzamiento es una muestra de que YPFB se encuentra en el camino de la innovación tecnológica para ofrecer productos que brinden el máximo rendimiento", subrayó Barriga.

El nuevo combustible se produce en la refinería “Guillermo Elder Bell” ubicada en la ciudad de Santa Cruz. YPFB garantiza el precio y el volumen de la gasolina Especial.

El precio por litro del nuevo combustible es de 4.40 bolivianos.

SOBRE CRÍTICAS El diputado Javier Zavaleta (MAS) considera "inaceptable" que el opositor Samuel Doria Medina intente "aterrorizar" a la población anunciando un "gasolinazo", por el nuevo carburante Ron 91; no obstante dijo que el mercado definirá qué gasolina tiene mayor demanda.

Consultado sobre la versión de los opositores en sentido que con el tiempo la gasolina especial va a ser sustituida y se quedaría la nueva con un precio alto, Zavaleta respondió: "Va a depender de la demanda y la demanda la definen los bolivianos".

Detalló que "si la demanda sigue siendo la gasolina especial (y) si la demanda en algún caso es esta gasolina (Ron-91) con más octanaje, evidentemente se va a vender la que tenga más demanda", declaró.

A TRANSPORTISTAS El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, llamó a la tranquilidad a todos los transportistas que se declararon en estado de emergencia por el ingreso al mercado, desde este jueves, de un nuevo tipo de gasolina.

"Habrán tres productos, una gasolina Especial, que consumen actualmente y seguirá existiendo al mismo precio, una Premium y (una nueva que es Ron-91)", dijo.

Agregó que el transportista que tiene un vehículo de última generación decidirá si opta por esta nueva gasolina, que conserva el motor con mayor efectividad, o seguirá adquiriendo la Especial como hasta el momento lo hizo.

Transportistas

El miércoles, los transportistas hicieron conocer su desacuerdo con el nuevo producto y alertaron que se puede tratar de un gasolinazo disimulado.

Es naranja y cuida el motor

 El octanaje o número de octano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

En otros países, los automóviles funcionan con gasolina de 95 para motores de gamas elevadas.

Estas son algunas de las características de la gasolina súper especial Ron-91:

1.- La gasolina de 91 octanos es un producto de alto octanaje que por su composición se constituye en un combustible ideal para obtener un mejor rendimiento del motor, proporcionando una total suavidad en la conducción.

2.- El producto incrementa los intervalos de tiempo en su mantenimiento, lo que en definitiva alarga su vida útil.

3.- Esta gasolina está orientada a satisfacer la demanda de los vehículos modernos, tanto de pasajeros como de carga.

4.- Conserva el motor con mayor efectividad.

5.- Es un producto intermedio entre la gasolina Premium y la Especial.

6.- El Ron-91 cuenta con un mayor rendimiento a comparación de la gasolina especial, explica Javier Cossío, mecánico con 20 años de experiencia, a la Red Uno: “Si usted le echaba 100 bolivianos de la especial; con esta gasolina le echa la misma cantidad y va a sentir más la economía y el vehículo va a dejar de ‘teclear’ y le va ayudar a tener más vida al motor”.



DESVENTAJA El mismo mecánico advierte una desventaja: el precio, ya que esta gasolina es casi 1 boliviano más cara, es decir a 4.40 el litro cuando la especial es 3.74.