Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:34

INVESTIGACIÓN SOBRE EL MILLONARIO DESFALCO

Formalizan juicio contra Luis Arce y 11 personas más por el Banco Unión

Carmen Eva Gonzales asegura que existen “intocables” que ni siquiera fueron convocados a declarar. 
Formalizan juicio contra Luis Arce y 11 personas más por el Banco Unión



La senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó una denuncia penal por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el desfalco al Banco Unión contra 12 altas autoridades vinculadas a la administración, fiscalización y control de esta entidad financiera.

En la lista, además del exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce y otras autoridades como el actual ministro de esa cartera de Estado, Mario Guillén están el contralor general del Estado, Henry Ara y el procurador general, Pablo Menacho.

Dijo que entre las 12 personas están Arce Catacora, así como la directora de la ASFI, de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF), el expresidente del directorio Alexander Pérez Cueto, miembros del directorio y la exgerente general, Marcia Villarroel.

La legisladora sostiene que estas personas incumplieron sus deberes y tuvieron una conducta antieconómica, porque no ejecutaron medidas para evitar un desfalco millonario de grandes proporciones como el que se ha develado el pasado septiembre.

"Ellos (autoridades) son responsables, quienes tienen que acudir a estas instancias son ellos. ¿Qué hicieron los altos ejecutivos del Banco Unión para impedir este tipo de robo? Estos hechos no van a quedar en la impunidad", advirtió.

La Fiscalía y la justicia han detenido a casi una veintena de personas, la mayoría parientes y amigos de Juan Franz Pari principal acusado del robo de 37.6 millones de bolivianos y otros funcionarios de menor jerarquía.

La oposición cuestiona que a la fecha, las altas autoridades “intocables” que tenían la responsabilidad del buen funcionamiento del Banco no fueron ni siquiera convocadas como testigos.



FINES DE SEMANA La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, reveló también que Juan Pari, exjefe de Operaciones de una sucursal del Banco Unión, sustrajo dinero hasta fines de semana. En octubre de 2016, el ahora exfuncionario hizo 20 operaciones en la agencia Achacachi y en julio de la actual gestión 24 retiros de Batallas.

"Pari comenzó en octubre de 2016 a sustraer dinero, en ese año lo hizo 20 veces (...) mayo (de 2017) 17 veces, junio 17, julio, el más flagrante robo, 24 veces, entró fines de semanas".

37.6

Millones de bolivianos

El Banco Unión sufrió el desfalco de 37.6 millones de bolivianos en aproximadamente 11 meses. El exjefe de Operaciones de la agencia Batallas, en La Paz, está detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro y otra veintena de personas, en otros recintos penitenciarios.