Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Médico dice que bebés prematuros se exponen a ceguera

Médico dice que bebés prematuros se exponen a ceguera
Los bebés que nacen prematuros pueden sufrir de ceguera por rinopatía, si no son intervenidos por oftalmólogos a las cuatro semanas de su gestación, informó la oftalmóloga del hospital Viedma, Noelia Mercado.

“Es una ceguera prevenible. Los padres del bebé que tengan antecedentes de prematurez deben ir a especialistas en el tiempo mencionado, no antes, no después”, explicó.

Mercado afirma que del 100 por ciento de los prematuros que nacen en Cochabamba, más del 20 por ciento tiene ceguera a causa del descuido de sus padres.

“Si tiene características físicas como un pesos de menos de 2 mil gramos, menos de 35 semanas o ha estado expuesto a oxigenoterapia por más de 72 horas, tiene que hacerse su chequeo necesario”, dijo.

La ROP (acrónimo tomado del nombre dado en la literatura médica inglesa a la Retinopatía del Prematuro) es un problema importante de salud pública, ya que representa la primera causa de ceguera en los niños. Solamente se puede diagnosticar mediante controles del fondo de ojo por oftalmoscopía indirecta que le permiten al médico oftalmólogo llegar a ver por la retina.

Los Derechos del Niño Prematuro (que son 10 y fueron establecidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y específicamente el número seis, están destinados a la prevención de la ceguera por ROP.

Mercado dijo que las bases de la prevención están en el control del embarazo y el nacimiento en maternidades seguras, con cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en su familia.

También la doctora afirmó que la nutrición postnatal adecuada puede disminuir el riesgo de ROP. “El objetivo es lograr que el prematuro siga creciendo al ritmo que venía teniendo en el útero. Para ello, es necesario asegurarle un aporte calórico y de nutrientes adecuado desde el nacimiento”.

DÍA DEL PREMATURO Hoy se celebra el Día Mundial del Prematuro, como una forma de visibilizar una problemática de nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 18 por ciento de los bebés nacidos es prematuro.

En honor a la fecha, el Hospital Maternológico Germán Urquidi realizará hoy una feria informativa sobre los males a los que se exponen los bebés.

Campañas

La doctora encargada del proyecto ROP del Viedma indicó que se gestionará la realización de más campañas.