Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:21

DOS AGRESIONES REGISTRADAS EN LA SEMANA

Denuncian violación a una mujer con discapacidad

Es el segundo reporte de agresión sexual a una persona de esas características. Ambos se dieron a conocer porque las víctimas quedaron embarazadas.
Denuncian violación a una mujer con discapacidad



La división de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la EPI Norte reportó ayer de un caso de violación a una persona con discapacidad. La víctima es una mujer de 21 años que presenta un embarazo de 27 semanas de gestación. Este es el segundo caso de este tipo que se registra en la semana y en la gestión 2017.

La tía de la muchacha denunció el crimen ante las autoridades, tras indagar sobre la identidad del padre del nonato, descubrió que el padrastro fue quien la embarazó.

La directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Janeth Vargas, informó que la víctima refirió que ella fue agredida por su padrastro en reiteradas ocasiones, desde hace cuatro años.

En la familia existen hermanos menores. Se realizará un abordaje psicológico para determinar si también fueron agredidos.

Geraldine Suárez, la encargada de la FELCV en la EPI Norte indicó que la muchacha dijo que ella denunció las agresiones a su madre, pero que su progenitora no reaccionó.

Suárez adelantó que pedirán al Ministerio Publico que la denuncia se amplíe a la madre como parte de la investigación. Ella se encuentra en libertad.

La abogada de la Unidad de Discapacidad de Cercado, Janet Rivera, notificó que se realizará una valoración para determinar el grado de discapacidad que tiene la muchacha, ya que no cuenta con el carnet.

El supuesto agresor, un hombre de 41 años, se encuentra aprehendido mientras la investigación se desarrolla. La audiencia de medidas cautelares será hoy.

Esta misma semana se hizo pública la denuncia de violación a una mujer con discapacidad de 18 años, por parte de su padre. Este delito también se dio a conocer porque la víctima tuvo un bebé. El crimen habría sido perpetrado en Sacaca, comunidad al norte extremo de Potosí, pero fue denunciado en el municipio de Cochabamba.

Embarazo

La víctima tiene un embarazo de 27 semanas de gestación. Este fue el indicio para que se descubrieran los abusos.