Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CRISIS POLÍTICA EN ZIMBABUE

Mugabe se resiste a ceder el poder a los militares

Las próximas horas o días serán claves en el futuro del país, ya que una dimisión voluntaria del Mandatario facilitaría la reclamada transición.
Mugabe se resiste a ceder el poder a los militares
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, negociaba su salida del cargo con los militares que lo mantienen retenido desde el martes, lo que podría desencadenar el primer traspaso efectivo de poderes en el país desde 1980.

Aunque el diario estatal The Herald publicó ayer fotos de Mugabe y el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, ambos sonrientes durante su encuentro en el palacio presidencial, otros apuntan a que el presidente, de 93 años de edad, se resiste a ceder un cargo en el que muchos de sus ciudadanos no han visto a otra persona.

Los militares, por su parte, buscan garantizar la dimisión del Presidente.

La incertidumbre en Zimbabue es máxima, pese a que las calles de la capital, Harare, amanecieron con aparente normalidad, y los rumores se extienden.

En este sentido, unos aseguran que el destituido vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, volverá al país para encabezar un Gobierno transitorio de concentración, mientras que otros indican que Mugabe se quedará hasta el congreso de su partido, en diciembre, o hasta las elecciones de 2018.

En lo que coinciden muchas informaciones es en la preocupación del Mandatario por encontrar una salida para la primera dama, Grace Mugabe, a la que los expertos apuntan como responsable de la expulsión del Vicepresidente.

Beneficio

Quienes sí han aprovechado la debilidad de un Mugabe confinado en su residencia son los principales líderes opositores.