Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

PEDRO PABLO KUCZYNSKI ASEGURA QUE SE ROMPE PREJUICIOS

Perú promulga ley sobre el uso medicinal de la marihuana

Una vez aprobada esta norma, el Gobierno peruano tendrá 60 días para elaborar su reglamento. Se busca aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer y la epilepsia.<BR>
Perú promulga ley sobre el uso medicinal de la marihuana



El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó ayer la ley que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana y sus derivados, propuesta por su bancada parlamentaria en el Congreso.

"El Perú está volteando varias páginas, yendo a la modernidad y esta es una de ellas, es una página importante que rompe prejuicios y mitos, por eso estamos felices de firmar esto", declaró Kuczynski durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado agregó que "el Gobierno es el encargado de supervisar la operatividad de la ley" y llamó a participar en la elaboración del reglamento a todos los sectores interesados en su aplicación.

"Acá estamos rompiendo un mito, por eso felicito a los que han promovido la ley, al congresista (Alberto) de Belaunde, (Tania) Pariona y Gloria (Montenegro)", integrantes del partido Peruanos por el Kambio.

La ley legaliza el uso medicinal de la marihuana y de sus derivados, como el aceite de cannabis, para aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el parkinson.

El legislador oficialista Alberto de Belaunde, promotor de la propuesta, había informado que, una vez promulgada la ley, el Gobierno tendrá 60 días para elaborar su reglamento.

Agregó que este documento deberá ser publicado previamente para que los ciudadanos tengan acceso a su contenido y, en caso de considerarlo, envíen sugerencias y propuestas.

La norma nació de una propuesta del Gobierno, que se comprometió a elaborar un proyecto para despenalizar el uso medicinal de la marihuana después de que se desatara una polémica cuando la Policía allanó en febrero pasado un laboratorio clandestino donde se fabricaba aceite de marihuana para niños enfermos.

De Belaunde anunció que en la ley aprobada se incorporará una disposición sobre la responsabilidad penal, para que las madres que estaban siendo investigadas por presunto narcotráfico queden libres de esas acusaciones.

La legalización del uso medicinal de la marihuana en Perú era una demanda antigua de la asociación Buscando Esperanza, un colectivo de padres y madres que hasta ahora debía importar a altos precios el aceite de cannabis para tratar las enfermedades de sus hijos.