Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan reunirse

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan reunirse

SANTO DOMINGO

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo, informó ayer la Cancillería dominicana.

En la reunión participarán "los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres", señaló la Cancillería dominicana.

En un comunicado, la Cancillería local dijo esperar "que la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición, en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela".

El Gobierno venezolano y la oposición debían reunirse el miércoles en la República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.

Sin embargo, el encuentro se frustró al no aceptar el Gobierno la presencia como "garantes" de varios ministros de Exteriores latinoamericanos (los de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua) como exigía la oposición.

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina.

Las partes tenían previsto volverse a encontrar en Santo Domingo el 28 de septiembre, pero en esa ocasión solo se trasladó al país la delegación oficialista después de que la oposición exigiera al Gobierno unos "requisitos previos".