Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Aumenta en 8.1 millones los niños raquíticos en África

Aumenta en 8.1 millones los niños raquíticos en África

NAIROBI

El número de niños raquíticos aumentó en África en 8.1 millones desde 2000 a 2016, según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que en el continente sigue persistiendo la malnutrición.

Estas cifras "demuestran que tenemos que trabajar más duro para evitar las consecuencias a largo plazo de la malnutrición y la falta de salud para el futuro de nuestros niños", explicó la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, que lamentó que los datos de la mayoría de los países del continente son previos a 2012.

Pese al aumento de niños raquíticos en estos 16 años, su prevalencia ha disminuido, afirma el documento, que recuerda que un peso demasiado bajo es una causa de riesgo relacionada con la mortalidad infantil.

Asimismo, los problemas higiénicos derivados de una falta de saneamiento y recogida de desechos persisten, y tan solo 17 de los 47 países analizados cuentan con niveles aceptables a este respecto, mientras que en Eritrea, Níger y Sudán del Sur, la falta de soluciones higiénicas representa una "emergencia crítica para la salud pública".

"Los Gobiernos africanos pueden y deben tomar medidas para prevenir y reducir la malnutrición, creando entornos favorables para la alimentación de los niños, mejorando el acceso al agua y su saneamiento, u ofreciendo comidas más saludables en las escuelas", indica el director del departamento de Nutrición de la OMS, Francesco Branca.