Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

“La minerita” Tirado lanza al mercado su disco número 66

“La minerita” Tirado lanza al mercado su disco número 66



A pesar de continuar vigente en una larga carrera que incluye 66 discos y más de 50 años de trayectoria artística, la cantante potosina María Luisa Tirado aún refleja juventud en sus movimientos, vigor en su afán artístico y una clara vocación nómada que le permite alternar su residencia entre Suecia y Bolivia: “Seis meses acá, seis meses allá”, señaló.

La vigencia de María Luisa Tirado se refleja también en la presencia que mantiene en el imaginario del público, sin importar las generaciones a las que pertenezcan. Esto, justamente, se ve reflejado en el rap-remix “El minero”, canción en la que el cantante de hip-hop, Manny 912 rapea la vida de un minero, para que al momento del estribillo escuchemos a María Luisa Tirado cantando el estribillo de esta icónica canción.

“El minero”, canción de Jaime Medinacelli, ha acompañado a la cantante e Hija Ilustre de Potosí a lo largo del medio siglo de su carrera musical.

En 1964 tuvo su primer concierto. Se realizó en Cochabamba. “La gente me sacó en sus hombros”, señaló.

“Canto desde los 12 años. A los 13, en 1963, el maestro Jaime Medinacelli me dio su canción ‘El minero’, para que la interprete en Brasil”, acotó.

Desde entonces no ha parado de interpretar esa canción a lo largo de su carrera, lo que le ha merecido el apodo cariñoso de “la minerita”, otorgado por los trabajadores de los socavones potosinos.

“El minero” también forma parte de su disco número 66: “Grandes éxitos”, disponible en las tiendas de Discolandia y las disqueras de la ciudad.

María Luisa Tirado también trabaja en radio, en Suecia, donde habitualmente reside. Su programa “Eco andino: voz y expresión del comité boliviano” transmite música nacional para todos los residentes latinoamericanos y, principalmente bolivianos lejos de su tierra natal.